| Investigación

Un video, mensajes y fotos las pruebas que presentó la familia de Santiago Maldonado

La familia presentó un escrito en el que prueba que Santiago no fue herido el 21 de julio, cómo se quiso instalar desde el gobierno. Reuión con Gils Carbó.

La familia de Santiago Maldonado aportó a la Fiscalía Federal de Esquel una serie de mensajes de texto, fotos y videos para “acreditar la falsedad” de la hipótesis del Gobierno de que el joven de 28 años fue herido por un puestero de Benetton el 21 de julio y que, por ello, no estuvo el día de la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Las pruebas se condicen con los cuatro testimonios recolectados por lavaca de personas que vieron, hablaron y estuvieron con Santiago entre el 27 de julio y el 1 de agosto. Tres de ellas lo vieron en El Bolsón: “Estaba impecable”. Otra dijo que llevó al joven hasta la comunidad el 31 de julio. Más indicios que ubican el eje en la principal hipótesis, confirmada de forma oficial con el cambio de carátula en la investigación penal: desaparición forzada.

“Vengo a ofrecer pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio de 2017”. La familia de Santiago Maldonado presentó el 24 de agosto ante la Fiscalía Federal de Esquel una serie de materiales para descartar de plano la hipótesis del Gobierno que, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sugirió que el joven de 28 años podía haber sido herido -hasta de muerte- en un ataque atribuido a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a un puestero de Benetton de la localidad chubutense de Epuyén.

La versión se diseminó a través de algunos medios que apoyan al gobierno, como Infobae, que dijeron no sólo que Santiago podría haber sido asesinado por un mapuche sino que, herido, habría logrado cruzar a Chile.

La familia subió los materiales aportados al medio de comunicación que crearon (www.santiagomaldonado.com) para confirmar de forma oficial no sólo los avances en la investigación sino, también, las desmentidas. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y la abogada Verónica Heredia presentaron las pruebas a la fiscal subrogante Silvina Ávila el mismo día que la funcionaria dio curso al pedido de la familia de recaratular el expediente penal a desaparición forzada de persona.

La primera prueba es un cruce de SMS (mensajes de texto) que Santiago tuvo con su cuñada el 25 de julio, día de su cumpleaños.

-Felizzz cumpleee ardillaaa!! Te estamos esperando!! Besos de los dos!!! -es el mensaje que Santiago recibió a su celular que termina en 4582 ese día a las 10:52 hs.

-Hola caro como andan? Gracias x acordarse!!. -fue la respuesta a las 13:44.

La prueba confirma que hubo un cruce telefónico a uno de los celulares de Santiago cuatro días después de cuando habría sucedido el presunto ataque del puestero.

Las fotos

“También venimos a aportar pruebas de la presencia de Santiago en el lugar de los hechos”, sigue el escrito de la familia. “Entra las fotos que nos fue acercada a través de las redes sociales se observa a Santiago con la misma vestimenta que se lo ve en el video publicitado y la gorra hallada en el rastrillaje de 5/8/17”.

Ese es el rastrillaje en el que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, criticó a la comunidad por obstaculizar las pericias, luego desmentido por la familia, organismos querellantes y la Defensoría Federal de la ciudad.

Las fotos -que deberán ser evaluadas junto a otros testimonios, videos y registros fílmicos que están siendo recolectados por las partes- pueden verse en la web.

Reunión con Gils Carbó

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió el martes a la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, quien está a cargo de la causa en la que se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado y le ofreció más personal y medios para dedicarse al esclarecimiento del caso.

«La titular del Ministerio Público Fiscal expresó durante la reunión el compromiso de reforzar el equipo de trabajo de la Fiscalía Federal de Esquel con la incorporación de cuatro funcionarios y empleados, en vistas a la trascendencia institucional del caso, y de llevar adelante acuerdos interinstitucionales que permitan incorporar a especialistas y peritos de reconocida trayectoria en materia de desaparición forzada. Asimismo la Procuración se comprometió a ampliar el espacio físico donde funciona la fiscalía», sostuvo la procuración en un comunicado.

Del encuentro, pedido por Avila, participaron además el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Félix Crous; la directora general de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, quienes ya colaboran en la pesquisa.

En tanto, hoy la fiscal y el titular de Procuvin le tomaron declaración testimonial a Ariel Garbarz, director del laboratorio de seguridad de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, quien se ofreció a realizar un estudio sobre aparatos telefónicos para determinar la ubicación de Maldonado.

El joven de 28 años está desaparecido desde el 1° de agosto cuando un grupo de Gendarmería ingresó en un predio ocupado por una comunidad mapuche. La familia de Santiago sostiene que la Gendarmería es la responsable de su suerte y que el caso es una desaparición forzada de personas.

Fuente: lavaca.org y fiscales.