| Sentencia

El abogado de Menem dice que el fallo de la Corte lo habilita

La Corte Suprema ordenó a la Cámara Electoral que se dicte un nuevo fallo. Para Rodolfo Barra la nueva sentencia habilitará al ex presidente a que se postule otra vez.

Menem ya fue condenado por tráfico de armas.

Menem busca renovar la banca.

El ex ministro del Máximo Tribunal y abogado del senador Carlos Menem, Rodolfo Barra, consideró hoy que los lineamientos fijados por la Corte Suprema de Justicia en relación a la impugnación de la candidatura del ex presidente, «inexorablemente» conducirán a su habilitación para competir en las elecciones legislativas de octubre próximo como candidato a renovar su banca por La Rioja.
«Del mismo modo en que lo hicimos nosotros en el recurso extraordinario, incluso con mucha más fuerza y mejor fundada, los señalamientos de la resolución de la Corte creo que van a conducir inexorablemente a que la Cámara de apelaciones (en alusión a la Cámara Nacional Electoral), con una nueva conformación, dicte un fallo que habilite a Menem a participar en las elecciones de octubre», dijo Barra en diálogo con Radio Télam.
Barra se refirió al pronunciamiento dictado ayer por la Corte Suprema de Justicia, con el voto de la unanimidad de sus miembros, donde criticó duramente la resolución de la Cámara Nacional Electoral que inhabilitó a Menem para postularse y le ordenó dictar un nuevo fallo.
Además de poner el acento en que, en su decisión, la CNE «no consideró si había una cuestión de legitimación de quienes impugnaron la precandidatura» del ex mandatario ni tampoco que «fue presentada fuera de plazo», Barra insistió en señalar que «técnicamente, Menem no está condenado porque su condena no está firme».
«Falta todavía para eso un fallo y ese fallo puede ser recurrido», argumentó Barra, quien subrayó, al mismo tiempo, que «de acuerdo con las normas constitucionales y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Menem puede participar».
Con ese argumento, remarcó que «ésas son las reglas del juego y que las reglas del juego deben ser respetadas».
De acuerdo con lo resuelto ayer por el Máximo Tribunal, antes del plazo para la oficialización de las listas que competirán en las elecciones legislativas de octubre, la Cámara Nacional Electoral, con una nueva conformación que debe surgir por sorteo entre camaristas federales de todo el país debe dictar otro fallo.
Cuatro días antes de las PASO, la CNE había hecho lugar a una impugnación de la precandidatura del ex mandatario, que aspira a competir por un tercer mandato en la Cámara alta.
Así lo hizo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara, en junio pasado, la pena de siete años de prisión y catorce años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el ex presidente Carlos Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador en la década del ’90.
En las primarias celebradas el pasado 13, el Frente Justicialista Riojano -cuya boleta llevó, por una cuestión de tiempos, la figura de Carlos Menem a pesar de estar en ese momento inhabilitado- quedó en primer lugar con el 44,63 por ciento de los votos en la categoría de precandidatos a senadores nacionales, 8,55 puntos por encima del respaldo cosechado por la lista de Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana.

Artículos relacionados