| Derechos humanos

Convocan a una marcha a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos reclaman al gobierno por la aparición del joven desaparecido cuando fue reprimido un grupo de mapuches en Esquel. Marchan el viernes.

maldonadoLa desaparición del joven Santiago Maldonado en la localidad de Esquel, el martes de la semana pasada, se ha convertido en un tema cada vez más grave. Organismos de derechos humanos convocaron a una marcha a la Plaza de Mayo el próximo viernes para exigir al gobierno del presidente Macri su inmediata aparición.

En una conferencia de prensa realizada este mediodía con la presencia del presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros, se convocó a la manifestación el próximo viernes, a las 17.

“Pedimos garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad”, manifestó Carlotto durante la rueda de prensa.  Aseguró que “es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido”.

“Es lo peor que le puede pasar a una madre, a un hermano”, señaló Carlotto, al tiempo que señaló que el caso “merece el castigo de la sociedad”.

En la misma línea, Verbitsky aseguró que “es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando”, al responsabilizar al gobierno por la suerte de Maldonado.

En este marco, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien brinde datos útiles sobre el paradero de Maldonado.

La medida se adoptó a través de una resolución de la cartera que encabeza Patricia Bullrich publicada en el Boletín Oficial.

Allí se indicó que “las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065”.

“Esto es una responsabilidad del Estado. Esta es una responsabilidad del presidente y de la ministra de Seguridad. Queremos la aparición con vida de esta persona”, manifestó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en declaraciones a Radio 10.

Pérez Esquivel sostuvo que el joven “fue perseguido por la fuerza de Gendarmería” y afirmó que Bullrich “no puede decir que Gendarmería no tiene nada que ver con esto”.

Pérez Esquivel dijo que “Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1ro. de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en la ruta 40 de Esquel, durante el desalojo de un corte que realizaba la comunidad mapuche.

Según declaraciones de varios testigos que estaban en el lugar, el joven intentó resguardarse de los disparos que realizó la fuerza, pero fue capturado por los efectivos.

Artículos relacionados