| Grave

La ONU exigió al Gobierno la aparición de Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada pidió al Gobierno que arbitre todos los medios para la aparición del joven desaparecido en Esquel durante una represión de la Gendarmería.

Maldonado está desaparecido desde el martes.

Maldonado está desaparecido desde el martes.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) exigió al estado argentino una «acción urgente» en la «búsqueda y localización» de Santiago Maldonado, y para «identificar» a los responsables de la desaparición del joven de 28 años, del que no se tienen noticias desde el martes pasado, luego de un operativo de la Gendarmería Nacional en la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut.

El Grupo de Trabajo de la ONU pidió al estado argentino «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof, presentes durante la acción represiva», según difundió hoy el Cels.

De acuerdo con la denuncia de familiares y organizaciones de derechos humanos, Maldonado estaba en ese momento en el lugar, y luego del operativo no se tuvieron más noticias del él, por lo que la fiscal de Esquel Silvina Alejandra Ávila inició «una investigación penal por desaparición forzada» y sobre «posibles irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto pasado, que podrían estar relacionadas con aquella hipótesis delictiva», según informó hoy el sitio del Ministerio Público Fiscal fiscales.gob.ar.

El comité pidió al gobierno que garantice «la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición».

El Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto comunicó hoy que, «hasta el momento, no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería, lo que fue luego resaltado por Bullrich, quien advirtió que no hay indicios de que el desaparecido haya estado en el lugar «porque todas las personas estaban encapuchadas».

Sin embargo, el comité de la ONU solicitó que «la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición», entre otras medidas.

De todos modos, la familia de Maldonado insiste en que fue detenido por la Gendarmería cuando efectivos irrumpieron en el predio sin orden de allanamiento. Testigos del procedimiento dijeron haber visto como se llevaban a Santiago.

Durante el lunes hubo manifestaciones en todo el país para reclamar la aparición con vida de Maldonado, un joven mochilero que estaba de viaje y que se había asentado en El Bolsón. Desde allí se había acercado hasta la comunidad mapuche de Esquel para solidarizars.