| Polémica

Porqué Menem no podrá ser candidato en las elecciones

La Cámara Electoral sostuvo que no tiene idoneidad para postularse porque ya tiene dos condenas penales. El PJ advirtió que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Menem tiene una condena firme.

Menem tiene una condena firme.

La Cámara Nacional Electoral decidió hoy que el ex presidente Carlos Menem no podrá ser precandidato a senador nacional en las próximas elecciones PASO y, en su reemplazo, encabezará la lista Ricardo Guerra, actual ministro de Hacienda de la Rioja.

Así lo resolvieron los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, quienes hicieron lugar a la impugnación del ex presidente por las condenas penales que tiene en su contra.

Al respecto, el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, anunció que el peronismo va a presentar mañana “un recurso federal ante la Corte Suprema” en rechazo a la decisión que, dijo, denota “una fuerte discrecionalidad” y “un fuerte componente político”, porque trata “del apartamiento de un candidato que puede ganar el domingo en La Rioja”.

En la resolución, los miembros de la Cámara Nacional Electoral destacaron que “el pronunciamiento que aquí se emite no importa desconocer las altas responsabilidades institucionales que el señor ex Presidente de la Nación ha desempeñado, ni prescinde de la presunción de inocencia de la que goza -como se dijo- mientras no devenga firme la condena dictada a su respecto”.

No obstante, la Cámara entendió que Carlos Menem no reunirá las condiciones de idoneidad para poder postularse a raíz de las condenas en su contra.

A raíz de esta decisión, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, será el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista riojano, en reemplazo de Menem. Si bien la segunda precandidata a senadora nacional por el PJ riojano es Florencia López, ante la negativa por parte de la Cámara Nacional Electoral para que Menem se postule, ese lugar es asumido por el suplente, en este caso, Guerra.

La decisión de la Cámara se tomó luego de que el fiscal Jorge Di Lello avalara la candidatura del ex jefe de Estado para postularse a un tercer período en la Cámara Alta. Menem, de 87 años, había sido impugnado en La Rioja a raíz de las condenas judiciales en su contra.

El ex primer mandatario fue sentenciado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal, pero que la semana pasada fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el pago de sobresueldos a ministros y otros funcionarios durante su gobierno de 1989 a 1999, y está siendo enjuiciado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Y la semana pasada Casación revocó su sobreseimiento en el caso de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.

Así lo resolvieron esta tarde los camaristas Alberto Dalla Via y SantiagoCorcuera, de la Cámara Nacional Electoral, que hicieron lugar a la impugnación de la candidatura a raíz del antecedente por el caso “Romero Feris”.

El antecedente mencionado se refiere al caso del ex intendente de Corrientes Raúl “Tato” Romero Feris, quien fue elegido senador por esa provincia en octubre de 2003, pero nunca llegó a asumir en su cargo, luego de que se objetara su idoneidad para ocupar la banca.

Las objeciones surgieron porque Romero Feris tenía varias causas en trámite, pero sobre todo, porque había sido condenado en otro expediente y había estado detenido durante dos años.