| Mafia de los contenedores

Trasladaron al cuñado de Julio de Vido, detenido en Chapadmalal

Claudio Minnicelli está acusado de integrar una banda que cobraba coimas por ingresar contenedores con la venia de funcionarios de la Aduana.

Minicelli fue detenido por el dato de un vecino.

Minicelli fue detenido por el dato de un vecino.

El cuñado de Julio de Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, acusado de integrar la “mafia de los contenedores”, fue trasladado esta mañana al departamento de Investigaciones de la Policía Federal en el barrio porteño de Villa Lugano, tras ser arrestado anoche en la localidad bonaerense de Estación Chapadmalal, y se espera que en las próximas horas sea llevado ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, que entiende en la causa por contrabando en la Aduana.

El detenido llegó cerca de las 7 a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, en la avenida General Paz y la calle Madariaga en Villa Lugano, tras ser arrestado anoche en Estación Chapadmalal, a 20 kilómetros de Mar del Plata, luego de permanecer prófugo durante nueve meses y con pedido de captura nacional e internacional de la justicia penal económica.

La captura de Minnicelli fue realizada por de personal del Destacamento 8vo. de Estación Chapadmalal, en la calle 9 entre 20 y 22 de esa localidad bonaerense, a partir de información que proporcionó una persona de su entorno a cambio de la recompensa de 250.000 pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, según confirmó la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa.

El 13 de enero último, la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) había rechazado eximir de prisión a Minnicelli, cuando ya estaba prófugo de la Justicia, luego de que se dictara su detención en la causa conocida como “mafía de los contenedores”, la que se investiga a una banda de empresarios y funcionarios aduaneros que liberaban contenedores con mercadería de contrabando.

Días antes, la Cámara en lo Penal Económico había confirmado el procesamiento con multimillonarios embargos de varios implicados en el sumario penal que instruye el juez Marcelo Aguinsky, entre ellos el empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda y el “arrepentido” Federico Tiscornia, hermano de un ex magistrado de ese fuero.

Minnicelli, cuñado del diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, había solicitado ser eximido de prisión para, según expuso, presentarse en la causa en la que figura como imputado, y a partir de la negativa a su recurso se convirtió en una de los prófugos más buscados del país.

En aquella negativa de la “Sala de Feria” de Casación, la libertad de Minnicelli “podría poner en peligro la investigación” sobre el multimillonario perjuicio al estado con la liberación de mercadería contrabandeada procedente desde los Estados Unidos.

El tribunal consideró “acertado” el criterio por el que Aguinsky y la Cámara en lo Penal Económico se opusieron a la concesión del beneficio a Minnicelli, presunto integrante de la asociación ilícita que permitía “liberar” los contenedores con mercadería supuestamente ilegal.