| Negociaciones incompatibles

Rafecas investiga a Macri por beneficiar a Autopistas del Sol y a su familia

Una denuncia de Stolbizer consigna que las acciones del holding aumentaron cuatro veces después del aumento de las tarifas de los peajes. Ahí la familia vendió.

Macri favoreció a la empresa con aumentos en los peajes.

Macri favoreció a la empresa con aumentos en los peajes.

El juez Daniel Rafecas ordenó una serie de medidas para determinar si la familia del presidente Macri se benefició con la venta de las acciones de la empresa Autopistas del Sol, luego de que aumentaran cuatro veces su valor luego del aumento de las tarifas dispuestas por el mismo Gobierno de Cambiemos.

La causa se inició con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer presentada el año pasado por el ascenso de las acciones de la empresa que reflejaron los propios documentos de la sociedad, presentados ante la Comisión Nacional de Valores.

A partir de los nuevos documentos que solicitó, el juez Rafecas buscará establecer si Macri y sus funcionarios incurrieron en presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública para beneficiar a la familia presidencial, consigna el diario Página 12.

«El proceso tiene algunas similitudes con el Correo Argentino: se investiga si hubo maniobras, orquestadas por el presidente Macri o por sus funcionarios, que terminaron beneficiando al Grupo Macri (en el caso del Correo era a partir de la reducción de una deuda con el Estado, algo con lo que Macri dio marcha atrás, aunque la deuda sigue sin pagarse)», dice el diario.

Stolbizer había denunciado que Macri se desprendió de acciones en Autopistas del Sol “después de una enorme suba de cotización por los aumento de tarifas que dispuso su gobierno”. “¿Por qué Macri no vendió sus acciones al asumir y recién lo hace 15 meses después? ¿Y el fideicomiso ciego?”, se preguntó Stolbizer en ese momento.

El texto de la denuncia detalla que el holding de la familia Macri, Sideco Americana S.A. vendió las acciones de la concesionaria Autopistas del Sol: la compró Natal Inversiones S.A. por 19,7 millones de pesos, según figura en los documentos presentados por Autopistas del Sol ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

También precisa que el Gobierno había tomado una serie de medidas que incrementaron ese precio de venta: el presidente Macri dispuso un aumento del 50 por ciento de la tarifa en enero de 2016 (el porcentaje no es un cálculo de la dirigente opositora, sino que surge de las memorias de la propia empresa, en la que reconoce que sus ingresos aumentaran 50,7 por ciento).

En enero y febrero de 2017 aumentó otro 100 por ciento la tarifa al público. También advierte que luego de estas subas, en agosto de 2016 AuSol canceló “la totalidad de sus deudas financieras” y en mayo de 2017 repartió dividendos entre sus accionistas por 360 millones de pesos. Al culminar el proceso,las acciones de AuSol habían aumentado un 394 por ciento. Allí el holding familiar de Macri vendió.

“Los informes que estaban en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) manifestaban que la empresa había mentido en sus números para inflar el costo de los peajes. Siempre estuvo intervenido por Vialidad y justo antes de vender, le levantan la intervención. Esto también le eleva el valor”, advirtió Silvina Martínez, abogada de Stolbizer y especialista en derecho empresarial, que también intervino en las causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es muy claro que es una negociación incompatible que benefició a la familia del presidente. Cambió la actitud del Estado hacia la empresa y la propia empresa lo manifiesta”, indicó la abogada. “Macri no tenía participación propietaria, pero sí los hijos y los sobrinos. Nosotros pedimos que se investigue preliminarmente si había delito, o por el uso de información privilegiada o por medidas direccionadas a beneficiar a la familia Macri”, detalló.

Según informa el diario, Rafecas ordenó:

A la AFIP, que remita las copias certificadas de los estados contables desde 2014 hasta la actualidad de las empresas Sideco Americana (de la familia Macri), Autopistas del Sol y del comprador, Natal Inversiones.

A la Dirección Nacional de Vialidad, que entregue en el plazo de 72 horas una copia de una serie de resoluciones mencionadas en la denuncia. Se trata de las resoluciones en las que Macri dispuso finalizar la renegociación del contrato con la empresa, con la consecuente actualización del cuadro tarifario, y las distintas disposiciones que aumentaron las tarifas.

A la Inspección General de Justicia (IGJ), le requirió que envíe copias certificadas de los legajos correspondientes a las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones.

A la Comisión Nacional de Valores, les ordenó que le entreguen un “amplio informe” con las constancias del valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2015 y la actualidad, para verificar si se dio el aumento de casi el 400 por ciento señalado en la denuncia. Las memorias de la empresa, que son públicas dado que cotiza en bolsa, muestran un considerable repunte.