Hubo dos denuncias de torturas por día en Buenos Aires

Cárceles superpobladas en Buenos Aires.
Cárceles superpobladas en Buenos Aires.

La Defensa Pública de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires reveló que hubo más de 600 casos de torturas en comisarías y cárceles bonaerenses durante 2016. Sólo 340 fueron denunciados y en otros 333 se solicitó “reserva a fin de evitar represalias de agentes penitenciarios y efectivos de la Policía”.

Según informó el organismo, en un capítulo dedicado a la violencia policial, sobre un total de 327 casos se mencionan 307 casos de brutalidad mediante golpes de puño; patadas; ducha fría; entre otros.

El informe fue elaborado por la Defensa Pública de Casación, a cargo de Mario Coriolano. En 327 casos las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos por parte de la Policía Bonaerense. En otros 331, apuntan hacia personal del Servicio Penitenciario Federal. En otros 15 hechos apuntan a efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura, entre otros.

«Resulta especialmente preocupante que en muchos casos las víctimas resultan personas en situación de mayor vulnerabilidad : como  mujeres (15 casos) y niños menores de 18 años (133 casos). Respecto de éstos últimos -no obstante la prohibición legal y judicial- se mantiene la práctica de alojamiento en comisarías», advierten los defensores.

Finalmente se hace referencia a un muestreo de 33 casos recopilados en el 2016,  mediante el programa “Causas fraguadas/armadas” , donde se analizan y describen patrones sistémicos en la actuación irregular de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que conduce a la posibilidad de que haya inocentes presos.

En el capítulo dedicado a la violencia penitenciaria se relevaron 331 casos nuevos durante el 2016, con distintas modalidades: golpes de puño y patadas (226 casos), asfixias o quemaduras (15 casos) y agravamiento por aislamiento (68 casos).

Respecto a la atención médica se registraron 291 casos de falta o inadecuada atención médica por parte de las instituciones obligadas a proveérselas a los detenidos y una multiplicidad de casos que ponen en evidencia el alto grado de deterioro e insalubridad de las instalaciones penitenciarias y policiales.

En virtud de dichos datos se requirió a los Poderes del Estado Provincial involucrados,  una serie de medidas concretas: creacion del Mecanismo de prevención de torturas; de una policia judicial; que la Salud penitenciaria sea prestada por el Ministerio de Salud;  y dotar de independencia a la Defensa pública, entre otras.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *