| En Santa Fe

Matan de 21 disparos a un policía que denunció vínculos con narcos

Pablo Cejas había denunciado vínculos entre jefes policiales y grupos narcos. Tenía una custodia pasiva. Le dieron 21 disparos cuando estaba fuera de su casa.

Pablo Cejas ya había sido baleado.

Pablo Cejas ya había sido baleado.

Pablo Cejas, un suboficial de la policía de Sante Fe que había recibido 21 balazos en el cuerpo el martes último, había denunciado vínculos entres jefes policiales y bandas de narcotraficantes.

Por esas denuncias Cejas integraba el programa de protección de testigos pero con un sistema de custodia pasiva, es decir, que no tenía un guardia durante las 24 horas.

Cejas fue asesinado en el barrio Yapeyú, de la ciudad de Santa Fe, y su familia está convencida que su muerte está direcamente vinculadas con las denuncias que había realizado contra otros colegas de la policía provincial de Santa Fe, que desde hace años soporta acusaciones similares.

«No me informaron nada. No sé cómo está la causa judicial ni que se está haciendo para buscar a quienes mataron a mi marido. Un día antes de todo esto, fue un día normal. Pablo fue a hacer un adicional al banco, después me hizo los mandado. Lo llamó a un amigo. Nunca se iba de casa sin avisar», dijo en declaracionas radiales Nancy, la viuda del policía.

“Necesito que el ministro de Seguridad, que nunca lo escuchó a Pablo, me escuche a mí. Necesito que me ayuden, quiero Justicia», agregó la mujer al hablar con la prensa luego del sepelio.

El cuerpo de Cejas fue hallado pasadas las 23.30 del lunes en un descampado situado en barrio Villa Yapeyú, en el extremo noroeste de la capital santafesina y un informe preliminar dio cuenta que tenía alrededor de 21 heridas de bala.

El suboficial estaba bajo un sistema de protección que consistía en tres llamados telefónicos de control diarios debido a que había realizado denuncias que involucraban a colegas policías con el narcotráfico.

El periodista y diputado provincial Carlos del Frade aseguró que Cejas que «había denunciado 34 puntos de venta ilegales de sustancias psicoactivas» y que cayó víctima de «los nichos corruptos de la política que son los que se benefician con la red narcopolicial«.

«Pablo Cejas fue asesinado por la mafia narcopolicial santafesina«, aseguró el legislador santafesino, y detalló: «En barrio Yapeyú, donde lo acribillaron, había denunciado la venta de droga. Nosotros hicimos un pedido de informe en mayo de este año. Nunca lo protegieron. Al contrario».

«Detrás de todo esto, están los nichos corruptos de la política que son los que se benefician con la red narcopolicial. En la provincia de Santa Fe, de Buenos Aires y Córdoba, los únicos cárteles que existen son las policías provinciales y eso siempre tiene relación con un nicho corrupto de la política», agregó el legislador.