| Corrupción

Procesan al ex jefe de la Policía Federal Guillermo Calviño

Está acusado de ser organizador o jefe de la asociación ilícita que cobraba dinero a comerciantes y cuidacoches de los barrios de Núñez y Belgrano.

Potocar y Calviño, los dos están detenidos.

Potocar y Calviño, los dos están detenidos.

El exjefe de la Policía Federal de la Ciudad, comisario general Guillermo Calviño, fue procesado con prisión preventiva como supuesto jefe de una asociación ilícita que recaudaba coimas de comerciantes y trapitos a cambio de protección en el barrio porteño de Núñez.

Se trata de la misma causa en la que también está detenido el exjefe de la Policía de Ciudad, José Pedro Potocar, informaron fuentes judiciales, acusado también de cobrar a empresarios de la zona para brindarles seguridad cuando era jefe de la Federal.

El comisario general retirado Guillermo Calviño, que fue jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y tenía bajo su mando todas las comisarías. Potocar respondía a sus directivas como jefe de circunscripción.

Calviño fue procesado como «jefe u organizador de una asociación ilícita» que se dedicaba a cobrar sobornos a comerciantes y trapitos en los barrios porteños de Núñez y Saavedra a cambio de «protección». El procesamiento fue dispuesto por el juez de instrucción Ricardo Farías, por pedido del fiscal José María Campagnoli, quien fue el impulsor de la pesquisa.

La detención de Calviño había sido pedida por el fiscal luego de la ampliación de indagatoria que se le tomó a Potocar a principios de mayo pasado. También había sido sugerida por la VII de la Cámara del Crimen cuando confirmó el procesamiento del exjefe policial de la Ciudad.

Para la Justicia, en la comisaría 35 funcionaba un sistema de recaudación ilegal que consistía en extorsionar a los comerciantes y empresarios de la zona a cambio de una «seguridad privilegiada» y cobrarles a los trapitos para que pudieran desplegar sin contratiempos su actividad ilegal.