| Homenaje

AMIA: más de 60 actores participan de un video para reclamar Justicia

Los actores leen un guión elaborado a partir de frases de escritores fallecidos. Es un nuevo reclamo para que avance la investigación por el ataque cometido en 1994.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, la organización presentó el “Libro de la Memoria”, un video en el que participan más de 60 actores de diferentes generaciones, con trayectorias artísticas distintas y miradas ideológicas disímiles para recordar a las víctimas y exigir justicia.

Los actores leen un guión, en clave de prosa poética, especialmente creado a partir de frases de 25 escritores argentinos ya fallecidos, a partir de una idea y realización general de Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA.

“La Argentina es un país construido sobre la base de un mosaico diverso de identidades. Esa diversidad nos constituye y nos identifica. Por eso, desde AMIA elegimos el valor de la unión a partir de las diferencias, para crear puentes en cada acción de recordación que emprendemos para mantener vivo el pedido de justicia”, destacó Agustín Zbar, presidente de la institución.

Este año el texto enlaza el pensamiento de escritores tan diversos como Domingo F. Sarmiento, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Luis Alberto Spinetta y María Elena Walsh.

Convocada por la AMIA, la escritora Ana María Shua fue la encargada de seleccionar y componer un texto que integra el pensamiento de 26 autores imprescindibles de nuestra literatura.

“El objetivo fue crear un texto que representara una unidad a partir de la diversidad de visiones. No se buscó amalgamar a Borges con Gelman, sino entender que tanto Gelman como Borges son parte indisoluble del pensamiento que nos constituye”, explica Elio Kapszuk, uno de los productores del proyecto.

La prosa de “Libro de la Memoria” fue interpretada por Ricardo Darín, Guillermo Francella, Cecilia Roth, Enrique Pinti, Nancy Dupláa, Mercedes Morán, Facundo Arana, Arturo Puig, Nicolás Cabré, Ángela Torres, Griselda Siciliani, Jorge Marrale, Florencia Peña y Soledad Silveyra, ente muchos otros.

Dirigido por Matías Bertilotti y con música original de Lito Vitale, el video fue grabado en el Auditorio de la Paz de la asociación budista Soka Gakkai International.


Compartir: 
Etiquetas:  ,