| Juicio oral

La fiscalía pide 3 años de prisión para Amado Boudou

Es por haber anotado un automóvil con datos falsos. La semana próxima serán los alegatos de la defensa y luego se dictará el veredicto. El caso Ciccone en la mira.

Boudou, en las escalinatas de Comodoro Py.

Boudou, en las escalinatas de Comodoro Py.

La fiscalia pidió hoy una pena de tres de años de prisión en suspenso para el ex vicepresidente Amado Boudou en el juicio oral que se lleva en su contra por la presunta inscripción ilegal de un auto.
La fiscal Stella Maris Scandura consideró, al exponer en la primera audiencia de alegatos, que Boudou incurrió en el delito de «falsedad ideológica» en grado de «participe o cómplice» por aportar datos falsos para inscribir en el año 2003 un vehículo Honda CRX modelo 1993.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital anticiparon que dictarán el veredicto el 1º de agosto, cuando podría surgir una condena al ex vicepresidente, que ya espera otro juicio oral por la llamada «causa Ciccone».
El delito de falsedad ideológica tiene una escala penal de tres a ocho años de prisión, pero la fiscal aclaro que pedía el mínimo y en suspenso dado los ocho años transcurridos desde el inicio de la causa.
Para la fiscal quedó probado que los cuatro acusados acordaron la falsificación del formulario 04 con un domicilio apócrifo, y las firmas del 08 y el 012 donde no se consignó un cambio de motor hecho al auto.
La fiscalía pidió la misma condena para la ex novia de Boudou, Agustina Seguí, así como para la titular del Registro Automotor 2, Graciela Taboada de Piñeiro y el gestor Andrés Soto, aunque en el caso de estos últimos como autores directos del delito.
El proceso se inició en 2009 por una denuncia de la misma titular del registro, y por tratarse de una funcionaria pública, la fiscal pidió su inhabilitación por seis años.
La fiscalía destacó que por el grado de instrucción, ni Boudou ni Taboada podían ignorar el carácter ilegal de sus actos, aunque resaltó que el luego vicepresidente no ostentaba en ese momento ninguna función pública.
Boudou y los otros acusados permanecieron hoy durante los seis horas que duró la audiencia en la sala B de la planta baja de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.
El ex vicepresidente había concurrido a la primera audiencia y luego pidió ser excusado de seguir en persona el juicio, pero desde el inicio de los alegatos y hasta el fin del juicio los acusados están obligados a asistir.
Hoy llegó minutos antes del comienzo de la audiencia e ingresó por una puerta lateral sin hacer declaraciones, y sólo salió de la sala para ir al baño público durante un cuarto intermedio de media hora dispuesto por el tribunal..
Los jueces del TOF 1, Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg citaron a una nueva audiencia para el jueves de la semana próxima, cuando se escucharán los alegatos de las defensas.