| Operativo

Secuestran una avioneta narco después de un tiroteo

El aparato aterrizó y fue baleado por efectivos de Gendarmería. Volvió a despegar y aterrizó en un lugar no muy lejano. El piloto pudo escapar en un remís.

La avioneda con la droga secuestrada.

La avioneda con la droga secuestrada.

Más de 450 kilos de marihuana que eran transportados en una avioneta procedente de Paraguay fueron secuestrados cuando aterrizó en una pista clandestina en San Antonio de Areco y que, tras un tiroteo logró despegar y, luego, fue hallada abandonada y dañada por los balazos en un campo de San Andrés de Giles, a pocos kilómetros de distancia.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron que en el operativo, que fue realizado por personal de Gendarmería Nacional que contó con la participación de efectivos de la policía bonaerense y de las policías de Chaco y Formosa, se logró la detención de seis sospechosos, mientras aún permanece la búsqueda del piloto de la avioneta, que sería un hombre de nacionalidad brasileña.
“Estuvimos aguardando el aterrizaje de la avioneta luego de un monitoreo controlado con las fuerzas de seguridad y logramos incautar la droga y detener a los responsables. Las tareas de inteligencia y la reserva alrededor del operativo fueron fundamentales para garantizar el éxito del procedimiento”, explicó la ministra Patrica Bullrich.
Según los investigadores, los gendarmes vigilaban desde hacía 10 días un campo llamado «El Grial» de la localidad bonaerense de Duggan, en el partido de San Antonio de Areco, donde supuestamente iba a aterrizar la aeronave.
Pero la pesquisa se precipitó en las últimas horas cuando una aeronave no identificada fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea que funcionan las 24 horas en el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE) de la localidad bonaerense de Merlo.
Tras el alerta, se dio intervención a la Justicia Federal, que ordenó a Gendarmería llevar adelante el operativo para dar con el avión y sus tripulantes ya en tierra.
La investigación había comenzado en mayo pasado y la llevaba adelante la fiscalía federal 2 de Formosa, a cargo del fiscal Luis Benítez, quien contaba con el dato de que el cargamento iba a aterrizar en una avioneta matrícula uruguaya CX-BDR, ayer en esa localidad a unos 25 kilómetros de San Antonio de Areco.
Así, Gendarmería Nacional dispuso un operativo que contó con la participación de personal de la Agrupación 6 “Formosa”, Región II “Rosario” y las Direcciones de Inteligencia Criminal y de Drogas «para garantizar el éxito del procedimiento y desmantelar a la organización criminal investigada».
Cuando la avioneta aterrizó, un grupo de hombres salió a descargar los bultos con la droga y en ese momento aparecieron los gendarmes que se hallaban escondidos entre los pastizales.
Según las fuentes de la investigación, allí se originó un tiroteo en el cual la avioneta volvió a despegar y se perdió de vista.
En el lugar se secuestraron 16 bultos con un total de 450,867 kilogramos de marihuana y se logró detener a 6 integrantes de la banda, 5 de ellos de nacionalidad paraguaya y un argentino.
Tras el despegue de la aeronave, los gendarmes dieron aviso a la policía bonaerense que, en pocos minutos, detectó el aterrizaje de emergencia de la avioneta en un campo llamado «La Eschelita», a unos 14 kilómetros de la ruta 41, de la localidad de San Andrés de Giles, a pocos kilómetros de distancia, aunque no pudo ser hallado el piloto.
Se cree que el piloto, aparentemente de nacionalidad brasileña, intentó realizar un reabastecimiento de combustible para regresar a Paraguay, pero al no poder lograrlo decidió escapar del lugar y dejar abandonada la aeronave.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró esta mañana que «la lucha contra las mafias y el narcotráfico no se va a detener porque hay un decisión política de ir a fondo. Estamos dando una batalla contra la droga en la provincia de Buenos Aires porque es el enemigo de los jóvenes y sus familias y es por ellos por quienes trabajamos cada día».
La droga incautada y los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal en Formosa, y es probable que mañana sean indagados por el juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos.
La aeronave, de acuerdo a medios paraguayos, registraba vuelos clandestinos sospechosos en el mes de febrero en ese país, señalaron las fuentes de la investigación.
La investigación llevada adelante por la justicia federal formoseña incluyó escuchas telefónicas y surgió a partir de maniobras ilícitas cometidas en la localidad de Lucio V. Mansilla, ubicada en el sur de la provincia, en la ribera del río Bermejo, lindante con Chaco.
Las investigaciones habían detectado la comercialización de marihuana que la organización ingresaba al país por el puerto de Colonia Cano (Formosa), desde la localidad paraguaya de Pilar en embarcaciones que cruzaban por el río Paraguay con destinos a localidades de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.


Compartir: