| Lava jato

El video del cambista brasileño que ratificó los pagos a Arribas

Se conoció un fragmento del video en el que Leonardo Meirelles declaró que le hizo varios giros al jefe de los espías. Casación confirmó el sobreseimiento.

Ocurrió casi en forma simultánea: mientras la Justicia confirmó el sobreseimiento del jefe de los espías, Gustavo Arribas, se conoció el video del cambista brasileño Leonardo Meirelles en el que declaró haberle hechos varios giros al jefe de la AFI.

La Cámara Federal de Casación dejó firme hoy el sobreseimiento de Arribas, en la causa que investigó si recibió sobornos por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht en el marco del escándalo del «lava jato».

El máximo tribunal penal del país desestimó por «inadmisible» un recurso de apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por entender que el supuesto delito que se investigaba ocurrió en 2013 cuando Arribas no era funcionario público y por ende la PIA no está habilitada a intervenir en el caso, según el fallo de la salal III.

«Conforme las constancias obrantes en autos, el encausado a la fecha de los hechos materia de investigación no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública», remarcó el camarista Juan Carlos Gemignani, en un voto al que adhirieron sus colegas Eduardo Riggi y Angela Ledesma.

Meirelles declaró por videoconferencia desde Brasil ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la PIA Sergio Rodríguez y aludió a Arribas. Mencionó que hubo transferencias por unos 850 mil dólares a una cuenta en Suiza, en el marco de otra causa penal que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de Odebrecht.

La hipótesis de la fiscalía es que Arribas actuó como intermerdiario para pagar sobornos a funcionarios argentinos. Odebrecht resultó adjudicataria del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento junto a Iecsa, la empresa que era del primo del presidente Macri.

Comision de acuerdos del Senado. analizaron los pliegos de los directores de la AFI. Gustavo Arribas y Sailvia Majdalani Foto: Soledad Aznarez   3_8_16

Comision de acuerdos del Senado. analizaron los pliegos de los directores de la AFI.
Gustavo Arribas y Sailvia Majdalani
Foto: Soledad Aznarez 3_8_16