| Fallo de Casación

Confirman la condena a Menem por el tráfico de armas

Fue confirmada la pena de 7 años de prisión que le impuso un tribunal oral. Pero no irá preso porque tiene los fueros de senador. Apelará ante la Corte Suprema.

Menem no dijo mucho.

Menem con una condena firme.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la pena de siete años de cárcel impuesta en 2013 al ex presidente y actual senador Carlos Menem por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, pero seguirá libre porque aún puede apelar ante la Corte Suprema y tiene fueros legislativos que lo protegen.

La medida fue resuelta por los jueces de la Sala I Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, informaron fuentes judiciales. Los camaristas también confirmaron las condenas de entre cuatro y cinco años de cárcel que se aplicaron a otras 10 personas condenadas.

Menem fue condenado en junio de 2013 a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
El TOPE 3 consideró al ex mandatario coautor de «contrabando agravado». Fue así el primer ex presidente de la democracia recuperada en 1983 que recibió una pena de prisión efectiva.

La condena se produjo después de 18 años de investigación del caso iniciado por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas y pertrechos bélicos del Ejército a Ecuador y Croacia durante los años ’90. Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem podrá seguir libre porque puede apelar a la Corte Suprema y, además, tiene fueros de senador nacional que lo protegen.

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos y declaró “abstracta” la apelación presentada por la defensa del fallecido ex ministro de defensa Oscar Camilión.

El resto de los condenados son Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Alberto Nuñez, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino.

Además de la pena impuesta a Menem el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres había condenado a Camilión a cinco años y seis meses de prisión, a Palleros a cinco años, a Manuel Cornejo Torino, Fusari, Nuñez y Jorge Cornejo Torino a cuatro años y seis meses, a González de la Vega a cuatro años y tres meses y a Sabra, Sarlenga y Teresa de Canterino a cuatro años.