| Corrupción

Odebrecht: fiscales de Brasil y Argentina forman un equipo conjunto de investigación

Habrá seis fiscales por cada país. Todos los que tengan casos sobre el tema en nuestro país serán invitados a sumarse al grupo.

Gils Carbo y Janot firman el convenio.

Gils Carbo y Janot firman el convenio.

Es un acuerdo tan novedoso como fuera de lo común. Los titulares de los Ministerios Públicos de la Argentina y Brasil, Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot Monteiro de Barros, acordaron el viernes formar un equipo de investigación conjunto formado por fiscales de los dos países con el objetivo de trabajar «conjunta y coordinadamente los graves delitos relacionados con el caso Odebrecht/Lava Jato».

La firma del convenio es una respuesta institucional a las injustas acusaciones del presidente Mauricio Macri, quien aseguró que las causas en las que es investigada Odebrecht en la Argentina no avanzan por falta de voluntad de la Procuradora, a quien el Gobierno le pide la renuncia al menos una vez por semana, desde que llegó a la Casa Rosada.

Un par de semanas atrás, algunos de los fiscales argentinos que investigan a Odebrecht viajaron a Brasil para reunirse con colegas de aquel país, con la intención de avanzar en la colaboración entre los dos países. Pero el principal escollo es que los ejecutivos de Odebrecht firmaron convenios en el marco de lo que se denomina “delación premiada”, por lo cual obtuvieron sustanciales reducciones de sus condenas. Esas declaraciones no estarán disponibles para los fiscales argentinos, pero se espera poder obtener igual otras pruebas.

El nuevo convenio deberá resolver la forma en que soluciona ese inconveniente. Es decir, los fiscales de Brasil deberán analizar qué información comparten con sus colegas argentinos sin que implique violar los acuerdos firmados.

El acuerdo que da origen al Equipo Conjunto de Investigación (ECI) señala como finalidad «generar avances en la investigación para lograr la responsabilidad penal y patrimonial correspondiente a hechos ilícitos cometidos en relación con la tramitación de la contratación, la adjudicación y la ejecución de las obras públicamente» conocidas como soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, y Berazategui de AYSA, Gasoducto Sur, y toda otra cuestión vinculada a la investigación “operación Lava Jato” de Brasil, que pueda tener repercusión, vinculación o réplica en la República Argentina, según consignó el sitio de la Procuración.

La causa del soterramiento es la que más preocupa al Gobierno porque una de las empresas adjudicatarias de la obra fue Iecsa, que en el momento de la licitación pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Es que Odebrecht admitió haber pagado en la Argentina coimas por al menos unos 35 millones de dólares. Y la legislación argentina castiga tanto al funcionario que cobró coimas como al empresario que lo pagó.

Para formar el ECI cada país podrá nombrar hasta fiscales, con uno que hará de coordinador y director del grupo. El equipo podrá funcionar durante un año y se podrá prolongar otro tanto, si las dos partes están de acuerdo. Por la Argentina serán invitados a participar todos los fiscales que tienen causas en trámite vinculadas con Odebrecht.

El acuerdo firmado por Gils Carbó y Janot establece que «los documentos, las informaciones y cualquier otro medio de prueba obtenido en virtud de la actuación del ECI serán intercambiados entre aquellos Fiscales que formen parte del ECI y podrán ser utilizados en las investigaciones, procedimientos y procesos relativos a los ilícitos que motivaron su creación».

“En cuanto a las informaciones o elementos de prueba obtenidos antes de la conformación del equipo conjunto, el documento expresa en su artículo 9 que aquellos que se encuentren disponibles «en el momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo, y que correspondan a la investigación descrita en el presente Acuerdo, podrán ser compartidos entre las Partes», informó la Procuración.

El intercambio de información, dice el convenio, se hará de acuerdo con la legislación de cada país, por lo que se verá como en la práctica funciona el convenio. En Brasil, los ejecutivos de Odebrecht explicaron cómo fue el esquema de pago de sobornos, quienes fueron los destinatarios y cómo se ejecutaron los pagos.

Uno de los fiscales que investiga a Odebrecht no fue muy efusivo cuando se lo consultó sobre el convenio. “Todo suma”, indicó.