| Vaciamiento

Piden que se investigue si se desviaron fondos del Correo a la empresa de autos de Franco Macri

El fiscal Zoni pidió que se amplíe la investigación. Sospechan que hubo un vaciamiento del Correo y desvío de fondos a otras empresas del grupo.

Franco Macri fue el fundador de Chery Argentina.

Franco Macri fue el fundador de Chery Argentina.

El fiscal Pedro Zoni pidió que se investigue si el presidente Mauricio Macri fue partícipe de las maniobras de supuesto vaciamiento de la empresa Correo Argentino S.A., de la que se habrían extraído fondos para capitalizar otra empresa del grupo familiar Chery S.A., creada por su padre Franco para dedicarse al viejo negocio automotriz, pero ahora con la importación de autos desde China. Una actividad que nada tiene que ver con el reparto de correspondencia.

En una causa que se tramita en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, se investiga si el prolongado trámite del concurso del Correo hubo conductas delictivas. La causa se inició luego de que que la fiscal Gabriela Boquín denunciara que el acuerdo propuesto y aceptado en su momento por el Ministerio de Comunicaciones era ruinoso para el Estado.

En su primer dictamen, al impulsar la causa penal, Zoni imputó a Macri, al ministro Oscar Aguad, y al abogado Juan Carlos Mocoroa, quien había intervenido en el concurso en representación del Ministerio. En el nuevo dictamen, Zoni sostuvo que debe ampliarse la investigación hacia “los directivos de las firmas Correo Argentino S.A., Socma S.A. y Simeco S.A., a los síndicos intervinientes en el concurso de Correo Argentina S.A. y la Jueza a cargo del proceso, Dra. Marta G. Cirulli, como así también todo individuo que del devenir de la presente resulte partícipe de los hechos investigados”.

Para redactar el nuevo dictamen, Zoni tomó como base los últimos escritos de su colega Boquin, quien fue la fiscal que destapó el escandaloso acuerdo firmado por el Ministerio de Comunicaciones a los pocos meses de la llegada de Macri a la Casa Rosada y que significaban un pésimo convenio para el Estado, ya que implicaban una quita de un 98% de la deuda por el plan aceptado.

“Entiende la magistrada que las conductas de la concursada Correo Argentina S.A. y las irregularidades del trámite que ya ventilara en el dictamen de fecha 28/4 del corriente –ver fs. 312/315 de autos, oficio de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Dinero- conllevarían a un posible vaciamiento de la concursada a favor de sus empresas controlantes en perjuicio de los acreedores”, había advertido Boquin en la causa del concurso, que se extendió durante 16 años.

La fiscal Boquin sostuvo que hubo retiros de fondos del Correo, sin que hubieran sido autorizados por la jueza del concurso. También refirió que hubo actitudes contradictorias por parte de los síndicos, ya que en algunos casos advirtieron sobre el perjuicio que se podría generar para la empresa concursada, pero luego no se opusieron.

Lo más llamativo es que se destinaron más de dos millones de dólares del Correo para la compra de acciones de la empresa Neficor S.A. con sede en Uruguay y controlante a su vez de Chery Argentina S.A. la importadora de autos chinos de Franco Macri.

“Otro de los hechos analizados por que cabe incorporar definitivamente en la presente investigación con el fin de dilucidar lo verdaderamente acaecido resulta la compra por parte de la concursada a su controlante, Socma Americana S.A., de una porción minoritaria de la sociedad Neficor S. A. por la suma de u$s 2.210.000”, sostuvo Zoni en el dictamen presentado ante Lijo.

El antecedente de esa presentación es el dictamen del 28 de abril de la fiscal Boquin quien sostuvo que “la conducta de la concursada respecto de la actividad vinculada a esta compraventa…podría importar un vaciamiento realizado en beneficio de la accionista Socma Americana S.A.”.

Un dato que llamó la atención fue que se compró un 12,25% por más de dos millones de dólares a través de Neficor, cuando el plan de negocios de Cheri se refería a dos millones de dólares en total.

“Destacó la sindicatura controlante también que aquel acto requería de autorización judicial previa ya que la incorporación al proyecto automotriz resultaba un acto notoriamente ajeno al objeto social de Correo Argentina S.A. por lo que el juez del concurso debía autorizar o no dicho acto”, escribió Zoni.

Según la fiscalía “corresponde además profundizar la investigación en cuanto a la canalización de las sumas dinerarias sustraídas del concurso mediante las cuales Correo Argentino S.A. invirtió en su controladora. Estos hechos ameritan desde ya una investigación más profunda sobre el patrimonio de la concursada y sobre lo sucedido en cuanto a la canalización y colocación de dinero en empresas de su mismo grupo económico”.