| Ruptura

La pelea Rizzo vs. Angelici, cada vez más caliente

Guerra de afiches en el microcentro. Los abogados del PRO arman una lista para disputar la conducción a Gente de Derecho.

Los afiches, en el microcentro.

Los afiches, en el microcentro.

La ruptura en la coalición gobernante del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la agrupación Gente de Derecho, entre el sector de Jorge Rizzo y los abogados del PRO liderados por Daniel Angelici, llegó hoy a su punto de máxima tensión con una guerra de afiches y con el reclutamiento de opositores por parte del presidente de Boca.
Los alrededores de la sede central del Colegio, sobre la avenida Corrientes al 1400, amanecieron tapizados con afiches en los que se ve un fotomontaje de la cara de Rizzo con una secuencia de la película «Esperando la carroza».
«Ahí lo tenés al pelotudo», reza el afiche, que muestra a los actores Luis Brandoni y Juan Manuel Tenuta en una recordada escena del filme de Alejandro Doria.

El propio Rizzo reaccionó con humor e ironía y en la red social Twitter escribió: «Mirá los afiches en los que gastan tu plata los servicios de inteligencia en vez de usarlos para prevenir el terrorismo».
La reflexión remata con una frase autolaudatoria de Rizzo: «Salí relindo».
La conducción del Colegio Público anunció que el próximo jueves prevé cesar como vicepresidente segundo del cuerpo al presidente de Boca Juniors y uno de los hombres referentes del gobierno en la Justicia, Angelici, por sus reiteradas ausencias a las reuniones del Consejo Directivo.
Angelici seguirá ocupando un cargo el cuerpo de conducción pero ya no en la «mesa chica», pues se le reprocha que en lo que va del año concurrió a la institución en sólo tres ocasiones.
En tanto, desde el lado del «angelicismo» se indicó que los delegados del PRO «unificaron a todas las agrupaciones opositoras para que acompañen la convocatoria para realizar una Asamblea Extraordinaria para evaluar mediante una ‘Auditoría Integral’ aspectos de la gestión de Rizzo».
El PRO firmó hoy junto a «Cambio Pluralista», «Encuentro de Abogados», «Bloque Constitucional», «Seamos El Colegio», «Mariano Moreno» y «Abogados de Pie» la nota en la cual se pide que «se asuma un rol institucional activo para mejorar el servicio de administración de justicia en forma integral que asegure el ejercicio digno de la abogacía y el acceso a la justicia para toda la ciudadanía».
La interna entre Rizzo y Angelici estalló cuando el Colegio Público, tal como lo hace todos los años desde hace casi una década, distinguió en el Día Internacional de la Mujer a varias juristas, entre ellas la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Angelici rechazó esa distinción, lo que catalizó diferencias que se venían observando desde tiempo atrás.
Sin embargo, el tema de fondo parece estar relacionado con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Rizzo es el abogado de Lorenzetti en el cruce de cartas- documento con la diputada oficialista Elisa Carrió, quien supo estar enfrentada con Angelici aunque ahora parece cercana a ella en los cuestionamientos contra el presidente de la Corte.
Rizzo sostiene que Angelici quiere «politizar» al Colegio Público y ponerlo en sintonía con el gobierno nacional.
De hecho, los llamados «abogados PRO» convocaron a una reunión para apoyar a Mauricio Macri y armar una lista para ganar la conducción del Colegio.
En ese grupo participan el secretario Legal y Técnico Pablo Cusellas, el asesor presidencial José Torello y el propio Angelici. También fueron convocados los ministros de Justicia nacional y porteño, Germán Garavano y Martín Ocampo; la secretaria Legal y Técnica bonaerense, María Fernanda Inza, y el diputado del Parlasur Fabián Rodríguez Simón.
Y los diputados nacionales Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt-Liermann y Daniel Lipovetzky; la presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento, Silvia Bianco; el presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti, y el jefe de bloque, Francisco Quintana. Desde el grupo le achacan a Rizzo ir «a contramano de las opiniones que el macrismo tiene sobre personas del espectro judicial, como la procuradora Gils Carbó o el juez Eduardo Freiler, que intentan obstaculizar al gobierno nacional».


Compartir: 
Etiquetas:  ,