| Internas

La pelea Rizzo vs Angelici en su peor momento: porqué se quebró la coalición

El presidente del Colegio Público toma cada vez más distancia del Gobierno. El fallo de la Corte y despidos en el Consejo de la Magistratura.

Rizzo y Angelici. Una imagen de otros tiempos.

Rizzo y Angelici. Una imagen de otros tiempos.

Está al rojo vivo la interna entre el titular del Colegio de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo, y Daniel «Tano» Angelici. La relación tuvo sus altibajos, pero en los últimos tiempos la pelea se puso cada vez más áspera, por una sucesión de episodios que conviene repasar.

Ahora el nuevo episodio del conflicto es que ocho empleados de planta permanente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, e integrantes de Gente de Derecho, fueron desplazados de sus cargos. Sobre más de mil empleados que tiene el cuerpo, sólo 9 pertenecen a la agrupación. El líder de los abogados, titular de la agrupación que desde hace años comanda el colegio más grande e influyente del país, dice que hubo discriminación en la maniobra y que podría interponer una demanda.

Hubo un envío de varias cartas documentos y los que habían sido desplazados volvieron a sus puestos, previo pedido de disculpas. «La pelea es con algunos asesores de Angelici, alguno de los cuales están en la AFI y operan desde allí», dicen cerca de Rizzo. 

Angelici y Rizzo fueron una sociedad muy eficiente en la política del Colegio Público. Cuando Cambiemos llegó al Gobierno el ministro Germán Garavano le dijo «elegí el cargo que quieras». Pero la respuesta de Rizzo fue que no pretendía ningún cargo. Después le ofrecieron ser Defensor del Pueblo, pero también declinó el convite.
Rizzo además se volvió cada vez más crítico del oficialismo. Ahora está alineado cada vez más con Ricardo Lorenzetti mientras casi todo el entorno presidencial sigue respaldando a Elisa Carrió en esa pelea de pesos pesados. Rizzo ya salió a dar varias notas como abogado de Lorenzetti en su disputa con la fiscal moral de la República Pro.
Las diferencias entre Rizzo y el Gobierno se hicieron evidentes además con el horrendo fallo de la Corte por el dos por uno. El titular de los abogados de la ciudad presentó un planteo ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y algo similar hizo luego quien fue su pareja hasta hace un año, la diputada Hers Cabral.
También fue un abogado de Gente de Derecho, el ex legislador Marcelo Parrilli, quien denunció por prevaricato a los tres jueces de la Corte que votaron en favor del dos por uno para beneficiar al represor Luis Muiña. Parrilli está en las antípodas de Cambiemos, pero mantiene una buena relación con Rizzo.
Recién este año Rizzo recibió la presidencia del Consejo de la Magistratura para Adriana Donato, que integra el cuerpo en representación de los abogados, pero que tiene un rol muy acotado. El representante del Ejecutivo en el Consejo, Juan Mahíquez, antes trabajaba con Donato y mantiene una muy buena relación con el presidente del Colegio.