| Declaración

Arrepentido brasileño confirmó que pagó U$S 850 mil de coimas a Arribas

El cambista brasileño dijo que le giró 850 mil dólares al jefe de los espías y que le hizo diez giros en total. Declaró por videoconferencia ante dos fiscales argentinos.

Arribas, nuevamente en la mira.

Arribas, nuevamente en la mira.

El cambista brasileño Leonardo Meireilles dijo que hizo diez transferencias al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, al explicar el esquema de coimas que la empresa Odebrecht pagó en la Argentina para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

Meireilles, que se acogió en Brasil a la figura de la delación premiada para obtener una reducción de su condena, declaró mediante videoconferencia ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titular de Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de Aysa «Paraná de Las Palmas», que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito de un banco brasileño.

Según informó en su cuenta de twitter el periodista Hugo Alconada Mon, Meireilles «confirmó las 5 transferencias a Arribas que se conocían y habló de 5 más por un total de US$850.000 de «coimas«».

«El operador brasileño Leonardo Meirelles declaró a la Justicia argentina que transfirió $$ de «coimas» a Gustavo Arribas», alertó el periodista, que fue el primero en informar sobre las transferencias de Meireilles a Arribas, cuando el jefe de los espías, vivía en Brasil dedicado a negocios futbolísticos.

Alconada Mon había publicado en el diario La Nacion que Arribas había recibido varios giros de la empresa Odebrecht para asegurarse contratos en la Argentina.

«Meirelles, en tanto, no descartó la aparición de otros posibles nombres, como el de De Vido, y dijo que le «sonaba» Iecsa, la empresa constructora de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, a cargo junto a Odebrecht del soterramiento del tren Sarmiento. Pero pidió tiempo para revisar la documentación»,amplió en el diario.

Luego de esa publicación, se inició una causa judicial que fue cerrada luego por el juez Rodolfo Canicoba Corral con el argumento de que no se habían podido probar la existencia de un delito.

Pese a la apelación del fiscal Delgado, el fiscal de Cámara, Germán Moldes, no sostuvo la apelación ante la Cámara Federal. Sin embargo, el fiscal Rodríguez apeló ante la Cámara de Casación Penal.

El argumento de los dos fiscales era que debía esperarse el testimonio de Meireilles antes de decretar que el jefe de los espías no había incurrido en ningún delito.

El periodista Sergio Farella sostuvo que «Meirelles dijo que fueron 4000 las transferencias de dinero por pago de coimas. 4000!!!!!», que se realizaron para asegurarse que les adjudicaran obras en nuestro país.

Fuentes al tanto de la declaración dijeron que durante la videoconferencia representantes de la justicia de Brasil ofrecieron la documentación respaldatoria de los dichos de Meirelles y que la misma será solicitada por la PIA.

Meirelles sostuvo que realizó en total unas 4.000 operaciones en todo el mundo vinculadas con pago de sobornos, en muchos casos relacionadas con obra pública y algunas de ellas para la empresa Odebrecht.

La sospecha es que Iecsa habría pagado coimas para que le adjudicaran la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento durante el gobierno anterior. Alconado Mon sostuvo que los giros a Arribas se realizaron cuando se reactivaron las negociaciones por esa contratación.