| Corrupción policial

Potocar fue procesado como jefe de una asociación ilícita

El juez Farías dictó el procesamiento del primer jefe de la Policía de la Ciudad y le trabó un embargo. La Cámara del Crimen decide en audiencia si le otorga la excarcelación.

Ocampo suspendió el sábado a Potocar. Y ahora fue denunciado él.

Ocampo suspendió a Potocar, que ahora fue procesado.

El juez de Instrucción Ricardo Farías procesó hoy con prisión preventiva al suspendido titular de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, como «jefe de una asociación ilícita», que recaudaba dinero de coimas cobradas a comerciantes y cuidacoches del barrio de Núñez.

Farías le trabó embargo por 450.000 pesos y envió el expediente a la Cámara del Crimen, que mañana deberá resolver un pedido de excarcelación formulado por la defensa del imputado.

Para mañana, en tanto, está prevista una audiencia en la Cámara en lo Criminal ante la apelación de la defensa de Potocar contra la negativa de Farías de liberar al primer jefe de la Policía de la Ciudad.

Lo que la sala VII del tribunal de segunda instancia resuelva sobre ese recurso “podría influir en la situación de detención de Potocar”, según consideró una fuente vinculada al sumario penal.

Potocar fue procesado por los delitos de asociación ilícita (en calidad de jefe) y cohecho, en el marco de una causa en la que se lo investiga por presuntos pedidos de dinero a comerciantes de los barrios porteños de Nuñez y Saavedra a cambio de brindarles seguridad.

El pedido de detención e indagatoria a Potocar fue impulsado por el fiscal José María Campagnoli, quien interviene en la instrucción del sumario en el que ya fueron procesados varios oficiales de la seccional 35.

Potocar quedó detenido el 25 de abril último, cuando concurrió al despacho de Farías para presentar un descargo por escrito y manifestó su intención de declarar cuando pudiera cotejar el expediente, poco menos de 4.000 fojas en casi una veintena de cuerpos.

Por esta causa, varios oficiales de la Policía de la Ciudad fueron procesados con prisión preventiva, entre ellos la comisaria inspectora Susana Aveni y el subcomisario Marcelo Stefanetti.

El 4 de este mes, el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad amplió durante cinco horas su indagatoria ante el juez de la causa por presunta «asociación ilícita», en la que según su abogado, Christian Poletti, no hay «ninguna prueba» en su contra.

Ese día, el letrado dijo que estudió «detenidamente» la causa penal y se dio cuenta que «desde el derecho no se explica», por lo que consideró que se trató de «algo similar a un escándalo jurídico».

Sin embargo, en el expediente figuran los testimonios de dos ex jefes de la comisaría 35a. quienes dijeron saber del sistema de recaudación que funcionaba en la comisaría 35 instrumentado por el comisario Norberto Villarreal, quien se encuentra prófugo desde el año pasado.

Esos dos subcomisarios dijeron que el dinero de las coimas llegaba hasta la comisaria Aveni y hasta Potocar que ocupa antes el cargo de Director General de Comisarías de la Policía Federal.