| Noticias

Abogados de Milagro Sala se reunieron con el Grupo de la ONU

Los integrantes del Grupo de Trabajo dijeron que el caso de la dirigente se encuentra cerrado porque ya se estableció que su detención es arbitraria.

Sala está detenida hace más de un año.

Sala está detenida hace más de un año.

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Sètondji Roland Adjovi, y Elina Steinerte, otra integrante de la comitiva especial que visita Argentina, se reunieron hoy con los integrantes del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazábal, para interiorizarse sobre las condiciones generales de detención en las cárceles del país.
La reunión tuvo lugar esta mañana en el hotel Emperador del barrio porteño de Retiro, donde se aloja la comitiva especial de Naciones Unidas, en su visita de diez días a la Argentina, y se prolongó durante 40 minutos, con un resultado que consideraron “muy bueno” según precisaron a Télam los abogados de la dirigente de la Agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.
Según relató a Télam la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, los integrantes del Grupo de Trabajo de ONU dejaron claro que visitan la Argentina “por invitación del gobierno argentino”, y que “no es el objetivo de la visita el caso Milagro Sala”.
Según explicó la letrada, lo que les transmitieron Adjovi y Steinerte es que el caso de la líder de Tupac Amaru lo consideran “cerrado” por “el incumplimiento del Estado argentino a la Opinión 31/16 (que ellos emitieron el 27 de octubre de 2016), en la que se determinó que la detención de Milagro Sala es arbitraria y, en consecuencia, solicitó al Gobierno argentino su inmediata libertad”.
Los abogados, de los cuales algunos viajaron especialmente desde Jujuy para participar del encuentro, transmitieron al presidente del Grupo su “preocupación por el incumplimiento de la Opinión 31/16 y el grave hostigamiento al que es sometida Milagro Sala”, según relató Gómez Alcorta.
De acuerdo a lo expresado en el encuentro, el Grupo de Trabajo dejó claro que “la opinión del Grupo es inalterable” y que “la visita a la Argentina es por invitación del Estado y tiene como finalidad realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país”.
En la misma línea, Gómez Alcorta indicó que Adjovi señaló que las reuniones que el Grupo mantendrá con funcionarios nacionales y de la provincia de Jujuy “no estarán relacionadas con el caso de Milagro Sala” y, por ende, “no podrán alterar aquella decisión” ya tomada por la opinión 31.
De todos modos, los letrados informaron “las distintas acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional y provincial para eludir el cumplimiento de lo dispuesto por el Grupo de Trabajo”, según consignó Gómez Alcorta.
“El encuentro fue altamente satisfactorio y es muy importante la visita del Grupo a Jujuy, a fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que hoy vive el pueblo jujeño”, concluyó la abogada, que descarta que el Grupo visite a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, en la que está detenida desde el 20 de enero de 2016.
El Grupo de Trabajo comenzó el lunes su agenda de actividades en Argentina, donde permanecerá hasta el 18 de mayo, con reuniones pautadas con funcionarios nacionales, provinciales, del Ejecutivo y la Justicia, y también con organizaciones de la sociedad civil, y visitas a centros de detención para verificar las condiciones de privación de la libertad.
Mañana y el viernes, la comitiva estará en la provincia de Jujuy, donde se reunirá con el gobernador Gerardo Morales, y otros funcionarios, y visitará el Instituto Penitenciario Federal de Jujuy “Nuestra Señora del Rosario del Rio Blanco y Papaya”.

Artículos relacionados