| Corrupción

Renunció el jefe de la Bonarense, acorralado por los escándalos

Pablo Bressi había sido denunciado por Carrió de proteger el narcotráfico. Deja el cargo después del arresto de un comisario mayor acusado de cobrar coimas.

Ritondo y Bressi, frente a las armas secuestradas.

Ritondo y Bressi, frente a las armas secuestradas.

Jaqueado por las denuncias y los casos de corrupción de sus subordinados, el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, pidió hoy el pase a retiro a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien mañana tomará juramento a su sucesor.

«Tengo el honor de dirigirme a la señora gobernadora a fin de hacerle llegar a través de la presente nota, mi pedido de pase a retiro activo, de las filas de la política de la provincia de Buenos Aires, acorde a haber alcanzado las exigencias en la reglamentación vigente, respondiendo esta decisión a motivos estrictamente personales y profesionales», indicó Bressi en la nota de la renuncia.

Bressi será reemplazado en el cargo por Fabián Perroni, su actual número dos, dijeron las fuentes. La gobernadora lo designará este mismo miércoles, aseguraron las fuentes consultadas.

La salida de Bressi se produjo luego de que hoy el comisario mayorAlberto Miranda, jefe de Plantas Verificadoras de Automotores bonaerense, fuera detenido en la localidad bonaerense de Hurlinghamacusado de recaudar dinero ilegal de coimas, según confirmó esta tarde el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Miranda, fue detenido cuando llevaba con él 189 mil pesos, informó el canal TN. Miranda había pedido a sus subalternos que recaudarán 20 mil pesos cada responsable de una planta, agregó el canal.

El funcionario explicó que la investigación se inició a partir de una denuncia anónima, muy escueta, que refería el pago de coimas en las plantas verificadoras y las fechas en las cuáles se reunía el dinero de la recaudación ilegal.

Por ese motivo, dijo Ritondo, hoy se realizó el allanamiento que terminó con la detención de Miranda, luego de que en la causa interviniera la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de conocida la noticia del arresto del comisario mayor Miranda, se supo minutos después que Bressi había presentado la renuncia, jaqueadopor denuncias y hechos de corrupción.

El principal enemigo de Bressi fue la diputada nacional Elisa Carrió, una de las tres patas de la alianza Cambiemos, quien lo acusó de proteger elnarcotrafico. Justamente, antes de ascender a jefe de la Bonaerense, Bressi fue jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

Bressi además fue alcanzado además por los coletazos de la causa que se inició por el hallazo de sobres con dinero en la Dirección Departamental de La Plata, que derivó en el arresto de siete jefes policiales.

El renunciante fue designado jefe de la Policía en diciembre de 2015 por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y reemplazó en el cargo al ex comisario general Hugo Matzkin.

Previo a conducir la fuerza, se había desempeñado como Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense y durante años fue el «negociador» del Grupo Halcón.

Bressi había sido denunciado por la diputada de la Coalición Cívica, integrante del frente Cambiemos, Elisa Carrió por sus presuntos vínculos con el líder de una banda narco, Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza. Sin embargo, Vidal lo mantuvo en el cargo por entender que no había pruebas de esas acusaciones.