| Senado

Gobierno y oposición acuerdan limitar las excarcelaciones

El Frente para la Victoria ya anunció su apoyo a la iniciativa, que fue reflotada tras la muerte de Micaela García. Se aplicará para condenados por delitos graves.

Bullrich acordó con la oposición.

Bullrich acordó con la oposición.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y legisladores de las principales bancadas del Senado acordaron el miércoles debatir la próxima semana el proyecto que modifica la Ley de Ejecución Penal, para limitar las excarcelaciones en casos como robos con armas, homicidio y abuso sexual, entre otros delitos graves.

La decisión fue informada por Bullrich y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, luego de un encuentro del que también participaron otros senadores y que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.
Tras la reunión, la funcionaria y el líder de la oposición indicaron que existe la voluntad de aprobar el proyecto la semana próxima.

La iniciativa que tiene media sanción de Diputados fue reflotada tras la muerte de Micaela García, en Entre Ríos, a manos de un hombre que había sido condenado por dos violaciones y que había salido antes de cumplir la totalidad de su condena de prisión.

“Hay un compromiso para convertir en Ley este proyecto la semana que viene”, adelantó Bullrich durante la conferencia de prensa que brindó tras el encuentro con los legisladores.

La ministra cuestionó la actual Ley de Ejecución Penal argumentando que “hoy, a la mitad de la condena, sin importar el delito que haya cometido, un delincuente puede pedir salidas transitorias y muchos de ellos no vuelven a los penales convirtiéndose en prófugos”.

La Ley 24.660 “como está, es una ley de acortamiento de pena por vía indirecta”, aseveró Bullrich, para luego calificar a la reforma que se pretende introducir como “de mucha importancia social”.

Para la funcionaria, “un delito tiene una pena, no media como dice ahora la ley” y reiteró que “con esta reforma, el delito vuelve a tener una pena completa”.

“Estamos yendo en contra de la Constitución Nacional si no le damos a la sociedad la seguridad que debe tener”, enfatizó.

Por su parte, Pichetto, en declaraciones a la prensa acreditada, aseguró que “hay voluntad política de avanzar con la reforma” y destacó que el bloque mayoritario “apoya la iniciativa de restringir las salidas de condenados por delitos de gravedad”.

“Hay voluntad de tratarlo la semana que viene”, afirmó el senador rionegrino y agregó que hoy a las 11 comienza el tratamiento del proyecto en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales con la presencia de la ministra de Seguridad.

El proyecto para reformar la Ley de Ejecución Penal ya fue aprobado por Diputados, por lo que si el Senado le da su visto bueno sin modificarla pasaría al Poder Ejecutivo que debe promulgarla.

La iniciativa prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio. También están excluidos de los beneficios quienes hayan cometido delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.

Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros.
Finalmente, están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes.