| Clusellas

Denuncian a un secretario de Macri por pagar miles de pesos por un día de trabajo

Pablo Clusellas ordenó pagos extraordinarios por medio millón de pesos a un grupo de empleados cuando recien asumió como secretario de Legal y Técnico.

Clusellas y Macri son amigos desde el colegio.

Clusellas y Macri son amigos desde el colegio.

Pablo Clusellas es uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Mauricio Macri. Acompaña al primer mandatario desde que los dos fueron compañeros en el colegio Cardenal Newman y estuvo con él cuando comenzó a gestionar la ciudad de Buenos Aires.

Clusellas es el titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, el organismo que se encarga de verificar que todos los actos administrativos que lleven la firma de Macri se realicen dentro de las normas vigentes. Es decir, debe impedir que meta la pata.

El funcionario fue denunciado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, por los posibles delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La causa quedó radicada en el juzgado a cargo de María Servini de Cubría.

Esto es consecuencia de una resolución que firmó Clusellas a los pocos días de haber llegado a la Casa Rosada, luego de la victoria de Macri en diciembre de 2015 y que benefició a sus colaboradores más cercanos, según una denuncia anónima.

El secretario fue denunciado porque les otorgó un pago extraordinario a un grupo de empleados por un día hábil de trabajo en diciembre de 2015, según informó la página Fiscales, cuando todavía no estaban asentados ni siquiera en sus nuevos puestos de trabajo.

La denuncia sostiene que «mediante Resolución n° 19 (del 28 de diciembre de 2015) la Secretaría Legal y Técnica (SLyT) de Presidencia de la Nación asignó unidades retributivas (UR) como suplemento extraordinario, por sumas que van desde $ 23.598 a $ 183.547, a diez empleados».

Esos empleados «sólo se habrían desempeñado un día hábil en la función pública; emolumentos que configuran un total de $ 558.668,66», agrega el texto de la denuncia contra Clusellas.

A raíz de una denuncia anónima recibida a través del formulario digital de la página web de la Procuraduría, se puso en conocimiento la posible asignación irregular de Unidades Retributivas a diferentes agentes de la SLyT y superposición de cargos, ya que algunos de ellos figuraban como empleados de la ciudad de Buenos Aires, cargo que tenían antes de llegar a la Casa Rosada.

«Gracias a las medidas de prueba pertinentes que fueron realizadas, se estableció que la mayoría de los funcionarios beneficiados por esa atribución de suplementos extraordinarios (UR) fueron nombrados en la Administración Pública Nacional mediante decreto del día 23 de diciembre de 2015. De tal circunstancia se desprende que los suplementos en cuestión se asignaron a funcionarios que se habrían desempeñado solo un día hábil», informó Fiscales.

Según las normas viegentes, el suplemento extraordinario busca premiar la productividad, recompensar iniciativas o méritos relevantes que redunden en una mayor eficiencia en el desempeño de las tareas asignadas, «situación de hecho que no se pudo advertir palmariamente de la investigación».

Además se advirtió la posible superposición de cargos por parte de al menos dos agentes de la SLyT de Presidencia de la Nación, que habrían sido nombrados sin haber renunciado a su anterior empleo como agentes de la SLyT del GCBA.