| Resolución

Confirman que Vialidad puede usar las máquinas de Lázaro Báez

La Cámara ratificó lo resuelto el año pasado por el juez Casanello. Es para usar la maquinaria del empresario que se hallaba abandonada.

Las máquinas abandonadas.

Las máquinas abandonadas.

La Cámara Federal porteña confirmó la decisión judicial de disponer que la maquinaria vial secuestrada a las empresas del detenido Lázaro Báez sea entregada a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN).

El organismo queda entonces como depositario de las máquinas y herramientas del empresario patagónicoa detenido desde hace más de un año.

Los jueces de la Sala II de la Cámara respaldaron la decisión que había tomado el juez federal Sebastián Casanello, cuando éste dispuso que los bienes secuestrados fueran puestos en manos del Estado nacional.

Uno de los objetivos de la medida es que además las máquinas no se sigan deteriorando por estar abandonadas, sin uso, en los playones de la empresa, ya que sus obras fueron paralizadas.

Serán entregadas a la DVN las máquinas de las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A., que fueron embargadas como consecuencia de los procesamientos dictados a Báez por el delito de lavado de dinero.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que con la medida se logra “asegurar las enormes sumas embargadas sujetas “, pero también adelantarse a la posibilidad, tras el proceso judicial, que se ordene un decomiso en favor del Estado.

“No puede soslayarse que en nuestros días existe un fuerte reclamo social que, a la par de repudiar estas conductas (posible corrupción), exige que se atienda a las necesidades de la comunidad”, sostuvieron los magistrados.

Los camaristas también resaltaron que Vialidad Nacional se comprometió utilizar la maquinaria secuestrada “en beneficio de la comunidad, como el de la campaña invernal que se va a desarrollar en la Patagonia“.

La entrega fue ordenada en carácter de depositario judicial, es decir que no es definitiva, sino que se dispuso que el cuidado y preservación de la maquinara que ese encuentra en Santa Cruz quede a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional.

En septiembre pasado, el juez federal Sebastián Casanello le había pedido a la DNV que realice un revelamiento de toda la maquinara que le fue secuestrada a la empresa Austral Construcciones para determinar si era posible utilizarla.

La propia Vialidad Nacional había solicitado ser considerada como una eventual depositaria de esas maquinarias con la excusa de que serían útiles para terminar de obras viales que quedaron inconclusas.