| Medida

Desclasifican archivos de la AMIA, pero familiares desconfían

El Gobierno decidió desclasificar los archivos de la AFI pero se los envió a una oficina del Ministerio de Justicia, lo que genera la desconfianza de familiares de las víctimas.

El atentado sigue impune.

El atentado sigue impune.

El Gobierno nacional publicó el jueves en el Boletín Oficial el decreto a través del cual ordena la desclasificación de los archivos secretos de inteligencia referidos al atentado contra la sede de la AMIA y los remitió a la Unidad de Investigación que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia, lo que originó la preocupación de las grupos de familiares de víctimas del ataque.

El Decreto 229/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri, dispone «la desclasificación de la totalidad de las notas, informes y resoluciones» referidas a esa causa, que serán entregadas tanto a las querellas intervinientes como a la Unidad Especial de Investigación del atentado.

«Corresponde que se adopten todas las medidas orientadas a agilizar la entrega de la documentación alcanzada por los términos del Decreto N° 395 de fecha 12 de marzo de 2015, ampliado por el presente, a cuyo efecto procede la inmediata concentración de la documentación en un solo espacio físico, como así también la formalización de la asignación de dicho espacio a tales fines», expresa la norma entre sus considerandos.

Por tal motivo, el artículo 4 del Decreto asigna a la Unidad Especial de Investigación AMIA, que depende del ministro Germán Garavano, un espacio exclusivo en un inmueble ubicado sobre la avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión del Gobierno responde al requerimiento que la UFI AMIA hizo el año pasado cuando envió un oficio a Macri para que habilite la desclasificación de archivos secretos y los remita.

El artículo 3° del decretro dice: “ Instrúyese a la Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA. del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que intervenga en el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación que realiza la UFI AMIA”.

“El decreto firmado por Macri, Peña y Garavano es tramposo, el objetivo no es aportar todo para procurar saber la verdad respecto del atentado a la AMIA, el objetivo es enterrarla aun más bajo los escombros, le están quitando la tenencia de la documentación a la Unidad Fiscal AMIA. El decreto está transfiriendo la tenencia de los archivos de un departamento a otro dentro del mismo Poder Ejecutivo, o sea de la AFI (ex SIDE) a la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia”, advirtió Sergio Burstein, dirigente de la asoación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA.

“En pocas palabras a partir del decreto el Ministerio de Justicia que no tenía acceso a esta información, no solo si lo tendrá, si no que además será quien se la provea a la Unidad Fiscal AMIA”, agregó el dirigente.

“Para que se entienda, por decisión del presidente Macri, los archivos de la ex SIDE referentes al Atentado a la AMIA tendrán como depositario al Ministerio de Justicia cuyo ministro Garavano es quien pocos días atrás ordenó que la querella del estado en el juicio por encubrimiento del atentado, tenga una actitud favorable a los acusados, motivo por el cual renunciaron los abogados Stilman y Strajberg a dicha querella”, dijo Burstein.

“Nadie puede hoy garantizar que este estado encubridor que defiende a los acusados, no destruirá documentos con informes de inteligencia o pruebas que demostrarían responsabilidades a nivel local de la masacre que podrían cambiar el curso de la investigación”, indicó.


Compartir: 
Etiquetas:  , , ,