| Noticias

Diputados piden informes a Garré por el Proyecto X

Las diputadas Victoria Donda, Patricia Bullrich y Ramona Pucheta, entre otras, pidieron que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, concurra al Congreso a dar explicaciones sobre el llamado Proyecto X, instrumentado por la Gendarmería Nacinal para investigar a dirigentes políticos y sociales de la oposición, según denunciaron los legisladores.

El diputado nacional Omar Duclos, diputado del GEN dentro del Frente Amplio Progresista, subrayó que, “por la gravedad del caso, todo debe estar en manos de la Justicia, para que no vuelva a suceder”. El legislador dijo a Radio Continental que ha acompañado, junto con otros diputados relacionados con el FAP, el pedido de informe a Garré hecho por la diputada nacional Ramona Pucheta, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

“El objetivo es indagar sobre documentos almacenados en cinco CDs al Juzgado Federal N° 7, donde se realiza la investigación por la posibilidad de espionaje hacia dirigentes sociales”, explicó Duclós.  “No cabe duda de que buscan controlar cualquier reclamo que pueda plantear disidencia con el relato oficial. Cualquier movilización popular dirigida a protagonizar determinadas acciones y el Gobierno no tiene facultar para espiar a nadie porque lo prohíben las leyes de la democracia”, opinó Duclós.

“El Proyecto X es un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos. Es una base de datos con vinculadores que permiten entrecruzar información y acelerar el análisis en determinadas circunstancias”, había dicho Garré hace un año cuando trascendió la puesta en marcha del proyecto.

 


Compartir: