| Internas

Gils Carbó entre el juicio político y un premio de los abogados vinculados con Cambiemos

El Colegio de Abogados le dio una distinción a la jefa de los fiscales. Macri busca su remoción y la acusa de todas las denuncias en su contra.

Gils Carbó está en la mira del gobierno.

Gils Carbó está en la mira del gobierno.

El Gobierno ya salió a avisar por los medios más cercanos que buscará desplazar de su cargo este año a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, mediante el impulso de su juicio político en el Congreso, pese a no contar con los votos necesarios para llevar adelante la iniciativa con probabilidades ciertas de éxito.

“Gils Carbó es una militante del kirchnerismo”, dijo el presidente Mauricio Macri durante un tramo del programa con Mirtha Legrand, el sábado último. Y la acusó de haber promovido todas las últimas denuncias en su contra, sin dar precisiones.

Pero la jefa de los fiscales no parece muy preocupada por la movida del oficialismo que pretende su salida. Sobretodo porque en el espacio de Cambiemos no parece haber una unidad monolítica respecto de la decisión de generar la renuncia o la destitución de la titular del Ministerio Público.

Porque de otra forma no se explica que Gils Carbó haya recibido una distinción del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, junto a un grupo de “mujeres destacadas” que fueron galardonadas por la entidad que agrupa a todos los abogados matriculados en el distrito.

El Colegio “reconoció el trabajo, la trayectoria y el compromiso por una sociedad más igualitaria de casi una veintena de mujeres en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer”, según informó el organismo.

“El evento, que se desarrolló ante un colmado Salón Auditorio, fue la excusa perfecta para homenajear a todas aquellas mujeres que día tras día cumplen sus funciones y luchan no sólo por su reconocimiento, sino también para construir una sociedad mejor y más justa”, agregó la entidad.

Lo llamativo es que la conducción del Colegio está encabezada por Jorge Rizzo, titular de la agrupación Gente de Derecho, una lista integrada también por el presidente de Boca, Daniel Angelici, el operador judicial del macrismo, que anda con la capa caída, tras las críticas de la fiscal moral de la República, la diputada Elisa Carrió.

Rizzo sostiene que su lista es pluralista y le asiste la razón, porque sus integrantes vienen de diversos espacios políticos, pero se considera que desde hace años Gente de Derecho fue la lista del Pro, primero y de Cambiemos, después. Por eso el galardón a Gils Carbó se contradice con la intención de echar a la jefa de los fiscales por mal desempeño.

En la misma ceremonia fueron galardonadas otras mujeres del mundo judicial como la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Higthon de Nolasco; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato; la vicepresidenta del CPACF, Laura Calógero; la vicepresidenta del Tribunal de Disciplina del CPACF, Delia Mariluis; y las abogadas Walkyria Tomasi, Lilian Sotelo, Lidia Mendo, Isabel Gil Feans, Hilda Tartacoff, María Ayelen Lucchini, Viriginia Honczaryk, Alejandra Vidal Meijide, Stella Maris Castro, Susana Linari, Valeria Spagarino, María Alejandra Lence, Marisa Tiburzi, María Graciela Carrozzo y Andrea Tomaselli (del Consultorio Jurídico Gratuito del CPACF).

También fueron premiadas la ex senadora nacional Hilda González de Duhalde; la ex titular del INADI María José Lubertino; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Susana Medina de Rizzo; la referente social Margarita Barrientos; la titular del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túnez; la científica Andrea Gamarnik; la actriz Mercedes Morán; la periodista Romina Manguel; la presidenta del Registro de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires,  Isabella Karina Leguizamón; la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Morales de Cortiñas, y la psicóloga Alicia Husni.

La Procuradora sabe que cuenta además con el respaldo de una sector de la Iglesia Católica, el que tiene más afinidad con el Papa Francisco. Con los curas villeros, en especial, con quienes se trabaja codo a codo en las oficinas del programa Atajo, que funcionan en los barrios más vulnerables.

La semana última, la procuradora estuvo reunida además con el legislador porteño, Gustavo Vera, el titular de La Alameda, y amigo del Papa Francisco. Y aunque en la reunión no se habló del juicio político, el encuentro fue un gesto en sí mismo. Y en la línea de acercamiento con el Papa, la Procuradora tiene un viaje en agenda a Roma para los próximos meses. Hace unos días, Gils Carbó ya estuvo en la sede de la Nunciatura, la embajada vaticana en Buenos Aires.