| Apelación

La Suprema Corte bonaerense decide si Carrascosa sigue libre

El máximo tribunal de la provincia deberá revisar la sentencia, luego de que el viudo fue absuelto en diciembre por la Cámara de Casación Penal.

Carrascosa fue absuelto en diciembre.

Carrascosa fue absuelto en diciembre.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires deberá decidir si el viudo Carlos Carrascosa deberá volver a la cárcel por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce.

Esto es consecuencia de una decisión de la Cámara de Casación Penal bonaerense que hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por el fiscal general Carlos Altuve.

Fue una sala de ese mismo tribunal, la máxima instancia penal de la provincia de Buenos Aires, la que a fine de diciembre último lo dejó en libertad y declaró su absolución por el homicidio de su esposa.

La declaración de admisibilidad del recurso de Altuve abre la puerta para que el expediente pueda ser ahora revisado y analizado por el máximo tribunal de Justicia bonaerense.

El 11 de julio de 2007 Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro condenó a Carrascosa a 5 años y 6 meses de prisión por encontrarlo responsable del encubrimiento agravado del crimen de su esposa.

En 2009, en la primera intervención del Tribunal de Casación, los jueces de la Sala I condenaron al viudo a la pena de prisión perpetua por considerarlo responsable del delito de homicidio calificado de su esposa.

Al momento de dictar ese fallo, los camaristas consideraron que en base a las pruebas reunidas en la causa Carrascosa era coautor del homicidio junto con al menos otras dos personas, cuya identidad no pudo ser establecida durante la investigación.

A raíz de recursos presentados por la defensa del viudo, esa sentencia de Casación fue revisada por otros jueces del mismo Tribunal, quienes en diciembre del año pasado consideraron que no había pruebas suficientes contra Carrascosa.

El camarista Víctor Violini expresó en su voto -al que adhirieron sus pares Miguel Ordoqui y Daniel Carral– que- que no había pruebas para condenar al Carrascosa por ninguno de los dos delitos por los que había sido responsabilizado.

Ante este fallo, el fiscal general Altuve presentó un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, que ahora fue admitido por Casación y da lugar a que intervenga la Corte provincial.

La socióloga Garcí­­a Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido declaró siempre que él pensó que habí­a sufrido un «accidente» y se habí­a golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que fue asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto que le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.