| Operativos en Corrientes

Arrestan al intendente y al vice de Itatí por narcotráfico

Es por una investigación que incluyó decenas de allanamientos, ordenados por el juez Sergio Torres. También arrestaron al comisario de la ciudad y a efectivos de la Policía Federal.

El intendente de Itattí quedó detenido.

El intendente de Itattí quedó detenido.

El intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos en el marco de una megacausa por narcotráfico, que incluyó unos 47 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Córdoba, uno de los cuales se llevaba a cabo esta mañana en una unidad carcelaria, informaron fuentes judiciales.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó este mediodía a la ciudad de Corrientes y tenía previsto viajar a Itatí para supervisar los procedimientos, que fueron bautizados por los investigadores como “Operación Sapucay”.
Además del intendente y su vice, durante los allanamientos fueron apresados el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, y otros dos efectivos de esa fuerza, como así también un suboficial de la Policía Federal Argentina, entre otros.
Los pesquisas aseguraron que, hasta el momento, son 22 las personas detenidas, pero la Justicia Federal porteña firmó las órdenes de detención de 34 personas.
Se trata de una causa distinta a la que se viene investigando desde principio de año en la ciudad de Itatí, en la cual se encuentra detenida la hija de Terán y un hermano del vice Aquino.
Según los investigadores, Terán y Aquino fueron detenidos esta mañana por personal de Gendarmería Nacional durante distintos allanamientos realizados en esa ciudad ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial, ubicada sobre la costa del Río Paraná en la frontera con Paraguay.
El intendente Terán fue apresado durante un allanamiento en su casa, conocida en el barrio como “La Casona”, del cual participaron decenas de gendarmes que, entre otros elementos, secuestraron una camioneta Toyota Hilux color gris metalizado.
Ambos fueron imputados como coautores del delito de asociación ilícita en el marco del narcotráfico y quedaron a disposición del juez federal 12 porteño, Sergio Torres, quien está a cargo de una megacausa que comenzó en el 2013 con una investigación por venta de drogas en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas.
El intendente y su vice quedaron bajo custodia de Gendarmería y serán trasladados en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires y se espera que el próximo jueves sean indagados por el juez Torres en los tribunales de Comodoro Py.
Fuentes judiciales dijeron que el juez estableció que la droga entraba a Itatí en barcazas que salían desde la costa de Paraguay y que desde allí se distribuía hacia Rosario y hacia la Capital Federal.
Los pesquisas determinaron que en el lugar actuaban tres subgrupos operativos que acopiaban la marihuana y, luego, la embalaban y la distribuían hacia los distintos puntos de venta.
El magistrado firmó en las últimas horas las órdenes de 47 allanamientos simultáneos en distintas viviendas de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad cordobesa de Jesús María, en las provincias de Chaco y Corrientes.
Torres ordenó también un allanamiento en la Unidad Penitenciaria Federal número 7, en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde actualmente está alojado un capo narco que, se presume, formaba parte de la banda que está siendo investigada en esta megacausa.
Además, los gendarmes realizaron, a pedido del juez Torres y del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, un rastrillaje completo en la ciudad correntina de Itatí, de la cual participaron unos 600 efectivos que contaron con el apoyo de helicópteros.


Compartir: 

Artículos relacionados