| Causa penal

Milagro Sala denunció al gobernador de Jujuy Morales

Sostuvo que se urdió una trama para ocultar su situación cuando se produzca la visita de organismos internacionales de derechos humanos en mayo.

Milagro está detenida hace más de un año.

Milagro está detenida hace más de un año.

La dirigente social Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, denunció hoy penalmente en la justicia federal porteña al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por armar supuestas maniobras para “justificar” su encarcelamiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La denuncia de Sala incluyó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone, al secretario de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, al fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y al apoderado del mandatario provincial, Federico Wagner.

Sala solicitó ser querellante y pidió que los denunciados sean citados a declaración indagatoria por “el intercambio de correos electrónicos” entre ellos “a los fines de coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva” que afronta la dirigente social ante los juristas de la CIDH que visitarán la provincia en mayo.

La denuncia se fundamentó en una publicación del diario Página12 que, según Sala, aseguró que “el lunes 9 de enero de 2017 Wagner envió una serie de correos al fiscal de Estado y a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que luego reenvió a Leandro Despouy”.

“En esos correos Wagner relata que, de acuerdo a lo que le comentó Despouy, ‘se ha avanzado en el tema de la planificación con la Comisión Interamericana para coordinar una reunión en nuestro país, a fines del próximo mes de mayo”, consignó.

La dirigente sostuvo en la presentación que en los correos electrónicos Wagner escribió: “Sería muy importante trabajar en una presentación de las Víctimas de las arbitrarias que ha cometido Milagro Sala”.

“El objetivo de dicha operatoria, de acuerdo a las palabras del apoderado de Morales, sería que cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite la Argentina, se le haga entrega de un documento en el que consten las agresiones sufridas por las supuestas víctimas de mi accionar”, planteó Sala en la denuncia.

La dirigente consideró que “esta maniobra representa una planificación absolutamente ilegal y delictiva. Además, demuestra la falta de independencia del Poder Judicial provincial y la coordinación que existe entre el Estado Nacional y el gobernador Morales para sostener la detención arbitraria”.

La denuncia de Sala fue presentada por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta en la Cámara Federal porteña y recayó por sorteo, con el número 2871/2017, en el juez federal Julián Ercolini, con intervención del fiscal federal Carlos Rivolo.

Organismos de derechos humanos aceptaron visitar en mayo la provincia de Jujuy, para verificar cómo se lleva adelante la investigación judicial por las denuncias contra Sala.