| La Matanza

Cae una banda dedicada al narcotráfico con un arsenal

Los 18 allanamientos fueron realizados por 200 efectivos de la bonaerense. La banda mataba a su rivales, tenía soldados y un amplio despiegue territorial.

Las armas secuestradas a  la banda.

Las armas secuestradas a la banda.

Más de 18 mil dosis de paco y un arsenal secuestrados, entre el que se encontraba un fusil, fue el saldo de 18 allanamientos que efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires desplegaron en González Catán, partido de La Matanza, gracias a los cuales desbarataron una banda que se dedicaba a la venta de droga.

Los procedimientos -que se enmarcaron dentro de un operativo denominado “Ajuka” (apodo del líder del grupo, que significa “asesino” en guaraní)- estuvieron a cargo de la Delegación de la Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de ese distrito, quienes además detuvieron a su cabecilla y a otros integrantes de la banda.

Este grupo delictivo, del que también formaban parte varios familiares del jefe criminal, era muy violento y se jactaba de asesinar a narcos de organizaciones rivales.

Durante los registros, llevados a cabo en el barrio Fátima, los policías también incautaron cinco kilogramos de marihuana, distribuida en 800 bagullos listos para la venta y dos panes; plantas de cannabis, tres chalecos antibalas y prendas de vestir con el logo “ajuka” y cuatro caretas de con la imagen del protagonista de «V de Vendetta».

Asimismo, los efectivos hallaron un fusil 223, seis pistolas 9 milímetros, dos escopetas (una 12/70 y otra del 16), un pistolón, un rifle de aire comprimido, municiones de diferentes tamaños, tres handys, dinero y teléfonos celulares, entre otros elementos de importancia.

Según las pesquisas, que comenzaron en agosto pasado, la banda estaba conformada por sujetos que en su mayoría son de nacionalidad paraguaya y boliviana, y operaba en una zona de difícil acceso cerca al río Matanza, con calles en malas condiciones y anegadas, y una frondosa vegetación compuesta por arbustos y pastizales.

Además, la organización contaba con los llamados “soldados”, que fuertemente armados hacían las veces de custodias, y con “campanas o satélites”, sujetos que camuflados se ubicaban entre los árboles para alertar sobre personas sospechosas o la llegada de la policía.

En tanto, su líder, que es paraguayo, posee varios domicilios dentro y fuera del barrio desde donde distribuía la droga y contaba con el apoyo de familiares, que se dedicaban a recolectar el dinero producto de la venta de las sustancias.

De los operativos participaron cerca de 200 efectivos pertenecientes a diferentes delegaciones de Drogas Ilícitas, grupo Halcón, y direcciones de Infantería y Caballería, y, debido a la complejidad del lugar, se utilizó un gomón para acceder por el río y se contó con la colaboración de un helicóptero policial.

Interviene en la causa la UFI Temática de Estupefacientes, a cargo del Dr. Marcos Borghi; y el Juzgado de Garantías N° 1, de la Dra. Mary Castillo, pertenecientes al Departamento Judicial La Matanza.