| Allanamiento

Cae una banda vinculada con el crimen de Brian Aguinaco

Hubo 25 allanamientos en la villa 1-11-14 y entre los detenidos hay familiares del menor acusado de haber asesinado al adolescente hace dos meses en Flores.

Brian tenía 14 años cuando fue asesinado.

Brian tenía 14 años cuando fue asesinado.

Al menos cuatro personas fueron detenidas durante 25 allanamientos en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, acusadas formar parte de una banda que cometía robos en la zona e integrada por los asesinos de Brian Aguinaco, el chico de 14 años muerto a manos de “motochorros” hace dos meses, cuando se hallaba en un auto con su abuelo, informaron hoy fuentes policiales.
Los pesquisas aseguraron que los detenidos no tienen relación directa con el homicidio de Brian pero que conforman la denominada “Banda de la Salita”, la misma organización delictiva que los homicidas.
Las detenciones fueron realizadas por detectives de la agentes de Gendarmería Nacional y de la División Homicidios de la Policía Federal durante 25 allanamientos que se llevaron a cabo en la villa 1-11-14, uno de los asentamientos más peligrosos de la ciudad de Buenos Aires y que registra el índice más alto de homicidios.
Según los investigadores, entre los detenidos se encuentra un joven identificado como Eric Blas González (21) que es hermano del adolescente de 16 años de familia peruana que había sido detenido en Chile por su presunta participación en el crimen de Brian y que, luego, quedó desvinculado de la causa.
Otro de los detenidos es un primo de ellos llamado Irvin Cruz (22), quien tenía un pedido de captura previo en el marco de otra causa.
Un jefe policial informó que en los procedimientos se secuestraron seis armas de fuego, siete chalecos antibalas y un lote de municiones que podría llegar a los 2.000 proyectiles, la mayoría calibre 9 milímetros.
La misma fuente contó que uno de los detenidos está acusado de haber tenido en su poder uno de los celulares robados a una de las víctimas asaltadas por la banda el día que asesinaron a Aguinaco.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez de Menores 7 de la Capital Federal, Enrique Velázquez, quien indagará en las próximas horas a los detenidos.
Por el crimen de Brian, hay un sólo detenido, Luis “Yun” Gómez (26), quien fue procesado por el juez Velázquez con una prisión preventiva confirmada por la Cámara del Crimen, como “coautor” de un “homicidio criminis causa”.
El hecho fue cometido cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre pasado en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14, cuando dos mujeres que iban a pie fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entreguen sus carteras y celulares.
En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir la Policía, el hombre encerró con su Renault 19 a los “motochorros” en al menos dos oportunidades con intenciones de evitar que pudieran concretar el arrebato de la cartera.
Sin embargo, los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque pensaron que los estaban persiguiendo y huyeron al interior de la villa 1-11-14.
Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde agonizó durante dos días hasta que murió.
La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38, donde hubo una serie de incidentes y destrozos.
A raíz del caso, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción de toda la cúpula de la comisaría y se comprometió a reforzar la seguridad en el barrio.


Compartir: 
Etiquetas:  ,