| Escándalo

Sorpresa: Arribas cambió en el Congreso su versión sobre el giro que recibió

El jefe de los espías había dicho que el dinero era por la venta de un departamento. En la comisión bicameral hablóa de la venta de muebles y cuadros. Esperan documentación.

Arribas fue denunciado por Carrió.

Arribas fue denunciado por Carrió.

El Gobierno envió emisarios a Nueva York para conseguir la documentación que pruebe la inocencia de Gustavo Arribas en la causa que investiga si recibió dinero de Odebrecht en paralelo  a que esta empresa se beneficiaba del soterramiento del tren Sarmiento, durante la administración de Cristina Kirchner.

El problema es que ese viaje debería haber incluido una escala en Brasil. Ayer la justicia carioca comenzó a desglosar el material de la corte de Brooklyn, que es donde estalló el escándalo tras la confesión de Marcelo Odebrecht. Esto quiere decir que donde hasta ahora había puntos suspensivos comienzan a aparecer nombres, fechas y lugares.

El dato central: la cuenta de Leonardo Meirelles, ligado a la constructora brasilera está en el caso y también estaría la cuenta de Arribas en un banco neoyorquino. En este momento la mesa chica del Presidente está pendiente de que pueda estallar una bomba en Brasil.

Pero la bomba estalló en el Congreso, luego de que Arribas declaró en una comisión bicameral que los 70 mil dólares que había recibido no eran parte de la venta de un departamento. A los legisladores les dijo que era por la venta de muebles y cuadros. Algo muy diferente de lo que dijo en un comunicado en el mes de enero.

“La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de U$D 70.495 que responde a parte del pago de la venta de un inmueble. Dicho inmueble fue precisamente mi casa, en la que viví entre inicios del 2008 hasta mediados del 2013, lugar donde nació mi hija menor”, decía textualmente en el punto 6 del comunicado fechado el 24 de enero.

La intención del Gobierno era insistir con el dato de que la transferencia a Arribas era por la compra de un inmueble, lo cierto es que el acusado Odebrecht habría identificado la cuenta de Mirelles como un ducto para pagar sobornos. Al mismo tiempo resulta imperioso que Mirelles vuelva de sus vacaciones para explicar su nexo con el jefe de la AFI. Esto todavía no ocurre.

En este momento la justicia de Brasil se convierte en un terreno más complejo que la justicia federal porteña, donde Ariel Lijo – juez de feria – solo atinó a pedir informes a la Oficina Anticorrupción y a la UIF que aparece dominada por funcionarios cercanos a la banca.
Lijo, que habilitó la feria para tratar la denuncia, pidió a la UIF que le remita la información nacional e internacional que pudiera establecer la relación del funcionario macrista con la investigación del Lava Jato.
La clave está en el pedido del fiscal Federico Delgado. Este solicitó acceder a las declaraciones de Marcelo Odebrecht al Departamento de Justicia estadounidense. Si esto fuera así . una vez cumplidos los tramites administrativos – Delgado tendría en su poder los mismos datos que se desglosan en Brasil en este momento.
El fiscal pidió además que Meirelles declare via skype, u otro sistema, para aclarar sus vínculos con Arribas. El jefe de los espías también negó conocer al cambista brasileño y a su jefe, pero como sus declaraciones son contradictorias ya nadie sabe que puede pasar.
Y aunque a veces ese punto se olvida de mencionar, hay que recordar que Odebrecht es socia de la empresa Iecsa, de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Macri, en el soterramiento del Sarmiento.