| Agenda mediática judicial

Terminaron las vacaciones: cuáles serán las causas que agitarán el 2017

Juicios orales que se inician este año y causas en trámite, que girarán al compás de las elecciones de mitad de mandato. El juicio por las escuchas ilegales.

Fernández de Kirchnery Parrilli, grabados en un diálogo de entrecasa.

Fernández de Kirchnery Parrilli, grabados en un diálogo de entrecasa.

Termina la feria judicial de verano -¿será la última?- y se reanudan varias causas judiciales con condimentos políticos, en un año en el que habrá elecciones de mitad de mandato, por lo cual el nuevo impulso a los expedientes en trámite, y que tuvieron movimiento durante el año pasado, son elementos inescindibles.

Uno de los que la tiene más complicada es el ex vicepresidente y ex ministro de Economía Amado Boudou. El ex funcionario podría sumar un nuevo procesamiento en la causa por la que se investiga la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa, pero antes tiene que declarar ante el juez federal Ariel Lijo.

Boudou iba a declarar a fines de diciembre, pero su abogado presentó un escrito y consiguió que se postergara el trámite, para una nueva fecha que podría ser fijada a partir de mañana cuando se reanude la actividad oficial. Lijo fue el mismo juez que tuvo la causa por la venta de la imprenta Ciccone, ya cerrada y a la espera del juicio oral y público, aunque no tiene fecha aún para la primera audiencia. Todavía se tienen que resolver algunos planteos pendientes y luego sortear el tribunal. Boudpu tiene fecha de juicio para una causa de menor importancia, al lado de las otras, es por haber anotado datos falsos en la inscripción de un automóvil. Ese juicio arrancará el 8 de mayo.

La ex presidenta Cristina Kirchner también tendrá movimiento en los tribunales a partir de mañana. Por un lado, como denunciante en la causa que se tramita en Río Gallegos donde dijo ser víctima de un espionaje político ordenado por el presidente Mauricio Macri, luego de que se difundiera un audio con el ex jefe de los espías Oscar Parrilli, en el que amablemente lo trataba de pelotudo.

Pero más actividad tendrá como denunciada, procesada e imputada. A fines de diciembre, el juez federal Julián Ercolini la procesó, junto a un grupo de ex funcionarios, por haber adjudicado obras a Lázaro Báez y le dictó un embargo sobre sus bienes por 10 mil millones de pesos. Tras la feria judicial, se esperan las apelaciones de la defensa de Cristina y del resto de los procesados. Luego intervendrá la Cámara Federal, vendrán nuevas medidas, por lo que es improbable que esa causa termine este año.

Más avanzada se encuentra la causa por la venta de dólar futuro: el juez federal Claudio Bonadio cerró el sumario a mediados de diciembre y se le envió al fiscal Eduardo Taiano, para que dictamine. La defensa de la ex presidenta quiere ir a juicio por ese tema lo antes posible, pero los otros procesados apelaron ante la Cámara de Casación Penal, por lo que se esperan varias novedades en el expediente, de manera que aventurar una fecha para el juicio oral todavía es aventurado.

Quien tiene una fecha para sentarse entre los acusados en un par de semanas es el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien desde el 21 de febrero será juzgado por la causa del cotillón anti Clarín, cuando el gobierno kirchnerista estaba en plena guerra contra el conglomerado y soñaba con derrotarlo. El juicio lo hará el Tribunal Oral Federal N° 5 y será el primero contra un ex funcionario, luego de que el kirchnerismo dejó el poder, hace poco más de un año.

El primer ex kirchnerista detenido por el juez Ercolini y con una condena en su contra es el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, arrestado hace un año.  Va a ser juzgado este año por «fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito» por el Tribunal Oral Federal N°6, aunque todavía no hay fecha de comienzo del debate. Tiene otras varias causas en trámite, pero ninguna tan avanzada como esa que instruyó el juez Sebastián Casanello.

El ex ministro de Planificación Julio de Vido, también tiene un panorama complicado. Será juzgado por la tragedia de Once, en la que Jaime y otros ex funcionarios resultaron condenados. El juicio lo hará el Tribunal Oral Federal N°4, pero aún no tiene fecha. Podría ser este año. Está acusado por los delitos de de estrago culposo agravado y administración fraudulenta, en una causa que estuvo a cargo de Bonadio. Y además está procesado junto a Cristina Kirchner en la causa de la obra pública, y tiene otros expedientes en trámite.

Pero no todos los que irán a juicio oral serán ex kirchneristas. El Tribunal Oral Federal N° 5 tiene previsto juzgar desde el 5 de septiembre al ex ministro de Educación Mariano Narodowski, al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios y al ex espía Ciro James, entre otros, por haber armado un red para intervenir teléfonos en forma ilegal. En esa causa estuvo procesado el presidente Macri hasta diciembre de 2015, cuando Casanello dictó su sobreseimiento, después de que llegara a la Casa Rosada.

Más allá de las causa que está encaminadas hacia los juicios orales, hay muchos otros procesos que tienen como protagonistas a funcionarios del actual gobierno y del anterior, que marcarán el ritmo del 2017. Y hay dos causas que prometen generar ruido durante todo el año. La que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman y la denunció que el fallecido hizo contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios, cuatro días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.