| Internas

La trama judicial y política detrás de la denuncia de Swiss Medical contra Osde

Devoluciones de gentilezas entre las dos compañías, por denuncias cruzadas. El papel de un hombre clave del Gobierno y los vínculos con la causa Ciccone.

fotor osdeLa guerra de las prepagas entre OSDE y Swiss Medical encierra mucho más de lo que se cree o se comenta en el ámbito empresarial.

De hecho, el origen de todo el conflicto está en Comodoro Py: concretamente en los avatares y ramificaciones del escándalo por la imprenta Ciccone, un tema que sigue latente y que como reveló CyR, Amado Boudou dijo en Punta del Este hace dos semanas que teme que este año vayan por él con motivo de la campaña.

El juez federal Ariel Lijo, es quien investiga los dos casos que se desprenden de The Old Found, tanto Ciccone como el de las irregularidades en la reestructuración de la deuda de Formosa. En ambas situaciones se repiten nombres, uno en particular: el de Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical.
Belocopitt aparece señalado por José María Núñez Carmona como uno de los aportantes de capital inicial que fue necesario para constituir The Old Found. Otro de esos aportantes fue el ex banquero y empresario de medios Raúl Moneta. Una reunión en un hotel de Retiro confirma esas gestiones. Lijo tuvo acceso a las cintas de seguridad que así lo documentan.
Lo cierto es que Belocopitt siempre dijo que el apareció en el caso Ciccone por una maniobra de OSDE para perjudicarlo a él y a su compañía. Guillermo Renwick, yerno de Nicolás Ciccone, y empresario gastronómico, también confirma esa teoría.
El dueño de Swiss Medical decía que los abogados de la prepaga llevaban información hasta el despacho del fiscal Carlos Rívolo quien, supestamente, operaba en el caso. Rivolo fue primer fiscal de Ciccone y luego fue reempazado por Joge Di Lello.
Belocopitt prometió revancha y ahora que se siente más seguro -lo ayuda su acceso directo a Mario Quintana (hombre fuerte del gobierno)- va a la carga contra OSDE. Es tan fuerte esa ascendencia sobre Quintana que Belocopitt se permitió vetar al primer candidato que tenía el gobierno para el cargo de ministro de Salud.
Swiss Medical denunció  penalmente a directivos de OSDE y a ex funcionarios nacionales de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), por una presunta maniobra de defraudación contra el Estado, mientras la empresa demandada admitiría avanzar en un acuerdo extrajudicial para cerrar un juicio iniciado en 1998 donde se le reclamaba el aporte del 15% al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
La denuncia cayó por sorteo en el juzgado Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, e intervendrá el fiscal Carlos Stornelli, otro gran amigo del Gobierno. Febrero traerá novedades.