| Causa

Delgado pidió medidas para investigar a Arribas que se presenta ante el juez

Tras la ratificación de la denuncia de Carrió, el fiscal pidió medidas para investigar al jefe de los espías, que prometió hacer su descargo ante el magistrado.

Arribas fue denunciado por Carrió.

Arribas fue denunciado por Carrió.

El fiscal federal Federico Delgado imputó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien informó que hoy se presentará ante el juez para ponerse a disposición del magistrado y presentar documentación que hasta ahora no dio a conocer.

El jefe de los fiscales negó a través de un comunicado tener vínculos con una empresa constructora investigada en el caso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato, según la denuncia que le realizó la diputada Elisa Carrió quien ayer se presentó en los tribunales para ratificar la denuncia.

«Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción», sostuvo el jefe de los espías a través de un comunicado de prensa en el que hizo 10 aclaraciones.

Pocas horas antes de la difusión del comunicado, el fiscal Delgado había requerido una serie de medidas de prueba para determinar si Arribas estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos ventilada por un condenado del Lava Jato.

Entre las distintas medidas solicitadas, Delgado solicitó que la Oficina Anticorrupción (OA) ponga a disposición de la justicia la declaración jurada de Arribas y que la justicia brasileña permita interrogar a Leonardo Meirelles, un cambista condenado en el caso del Lava Jato.

Arribas fue denunciado ante la justicia por la diputada Carrió y por legisladores del Frente para la Victoria (FpV) luego de que el diario La Nación informara que había recibido cinco transferencias bancarias del cambista brasileño condenado.

Se supone que ese dinero era para pagar coimas a funcionarios argentinos cuando se otorgó la obra del soterramiento del Sarmiento a un consorcio integrada por Odebrecht y Iecsa, la empresa que pertenece a Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

«No tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef (socio del primero)», sostuvo Arribas a través del comunicado difundido esta tarde.

Meirelles es un operador que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Oderbrecht en distintas partes del mundo y que se acogió al régimen de «delación premiada» en el marco de la causa del Lava Jato y aportó documentación sobre transferencias bancarias.

Carrió basó su denuncia en registros citados en una nota del diario La Nación, según los cuales Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

«Me imputan haber recibido 594.518 dólares en cinco transferencias por el pago de una supuesta `coima´ de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento», resumió Arribas.
Y respondió: «La única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banco recibió y acreditó en mi cuenta es la de 70.495 dólares, que responde a parte del pago de la venta de un inmueble».

En referencia al inmueble vendido, Arribas sostuvo que se trataba de la de la casa en la que vivió desde inicios del 2008 hasta mediados del 2011 y el lugar en el que nació su hija menor.

El fiscal Delgado requirió las medidas minutos después de que la diputada nacional Elisa Carrió ratificara ante el juez Ariel Lijo su denuncia contra el titular de la AFI en los tribunales federales de Comodoro Py.

Delgado también solicitó requerir a la justicia brasileña los testimonios en «delación premiada» de Leonardo y Leandro Meirelles, y de su socio Alberto Youssef, brindados en el marco del caso de corrupción.

El representante del Ministerio Público solicitó también que se le requiera a la sucursal Zurich del Credit Suisse, vía exhorto internacional, que informe todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta perteneciente a Gustavo Arribas.

El fiscal también solicitó que se incorpore a la causa un expediente individualizado por el dirigente político Mario Cafiero que, según informaron fuentes judiciales, sería el de la investigación por lavado de dinero contra Arribas -que era representante de jugadores de fútbol- por el añejo pase de Carlos Tévez al Corinthians de Brasil.

Lijo intervendrá en el expediente hasta que concluya la feria judicial durante la que subroga al magistrado Rodolfo Canicoba Corral; mientras que la denuncia presentada por los diputados del FpV está a cargo del juez federal Sebastián Casanello.