| En Casa Rosada

Rodríguez Larreta y Macri firmaron el traspaso del fuero penal de Nación a la Ciudad

Pasan los juzgados penales y de consumo (por crearse) más la Inspección General de Justicia y el Registro de Propiedad Inmueble. Resistencia de los empleados judiciales.

traspasoEs una tema resistido por buena parte de los jueces nacionales. Quizás eso explique la fecha elegida, en plena feria judicial, para concretar el traspaso de un sector de los juzgados nacionales a la órbita de la ciudad de Buenos Aires, prevista para el último 30 de noviembre y luego postergada por la presión pública de los magistrados.

El primer paso es el traspaso del fuero penal, en un acto que se concretó esta mañana en la Casa Rosada, con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Justicia de las dos jurisdicciones, Germán Garavano y Martín Ocampo.

La medida es trascendente porque implica avanzar en dotar de mayor autonomía a la ciudad de Buenos Aires. En esa misma línea, se inscribió, por caso, el convenio por el cual se traspasó parte de la Policía Federal a la ciudad para fusionarse con la Metropolitana y crear la flamante Policía de la Ciudad.

Macri dijo hoy que el traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad permitirá mejorar la «seguridad» para dar «respuestas a las víctimas» haciendo que la tarea de poder del Estado sea «más eficiente, más cercana y más dinámica».

«La Justicia también tiene que tener herramientas de evaluación para tener resultados y que las cosas no se dilaten», al ejemplificar -en el marco del acto de firma de convenio de traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita de la ciudad- con casos como el de la muerte del fiscal Alberto Nisman, del que ayer se cumplieron dos años.

Por medio del acuerdo, la Nación transfiere ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional; 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; dos Juzgados Nacionales de Menores; tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos.

«Cabe destacar que la transferencia de competencias y órganos va a estar acompañada con los recursos necesarios y los bienes para el trabajo de los órganos transferidos. Además, en esta primera etapa, también se traspasarán 490 agentes entre funcionarios y empleados del actual fuero penal nacional ordinario de la Capital Federal», informó el gobierno de la ciudad en un comunicado, tras la firma del convenio en la Rosada.

Pero la firma del traspaso tiene hasta ahora dos fuertes resistencias: la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, y por buena parte de los jueces que quieren seguir siendo “nacionales” y no “porteños”, aunque en la práctica su ámbito de actuación se restringe a la ciudad de Buenos Aires.

Por eso se explica entonces, que se haya elegido como fecha de la firma un jueves en plena feria judicial, cuando la mayor parte de los jueces, fiscales, defensores y empleados de los juzgados nacionales gozan de sus 30 días de vacaciones de verano.

“Lo está manejando el Ministerio de Justicia de la Nación, pero creemos que se firma esta semana”, dijo ayer una fuente del Gobierno de la ciudad, cuando se lo consultó sobre la inminente firma del traspaso.

“Es un tema que está trabajando directamente Presidencia con el Gobierno de la Ciudad. Pero te puedo confirmar que se firma este jueves”, confirmó una fuente que trabaja cerca del ministro Germán Garavano.

Una tercera fuente al tanto de la conversaciones confirmó que que el convenio se firmará este jueves, a las 9.30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Se firma el traspaso del fuero penal, el fuero de consumo, la Registro de Propiedad Inmueble (RPI) e Inspección General de de Justicia (IPJ)”, aseguró.

La RPI y la IPJ dependen directamente del Ministerio de Justicia, por lo que no hay mayores controversias. El fuero del consumo fue creada por ley del Congreso, pero aún no se puso formalmente en marcha, por lo que tampoco ahí hay inconvenientes. 

Rechazo de los judiciales

La movida implica el traspaso de los juzgados de instrucción (los inmuebles y todos los elementos) más el personal, algo que provoca la resistencia del gremio de Piumato. En un momento se habló de traspasar en esta etapa también el fuero de la Justicia laboral, pero quedó fuera por ahora.

En un comunicado firmado por Piumato, el gremio rechazó el traspaso por considerar que se trata de una medida inconsulta. «Los empleados no somos muebles», dijo el gremio.

El paso del fuero penal tiene lógica, luego de la división de la Policía Federal para pasar lo que antes era la SuperIntendencia de Seguridad Metropolitana, que abarca a todas las comisarías, al ámbito de la ciudad. El convenio respectivo fue firmado hace un año por Macri y Rodríguez Larreta y luego fue ratificado por la Legislatura de la ciudad.

También influye en la decisión del traspaso del fuero penal que actualmente hay muchos juzgados que se encuentran vacantes. Se da por descontado que los nuevos jueces no se resistirán a ser nombrado, aunque los tribunales pasen a depender ahora de la ciudad de Buenos Aires.

El traspaso de los juzgados y de su personal implica además una enorme transferencia de recursos por parte de la Nación a la ciudad para poder hacer frente a un enorme erogación. Implica también un crecimiento para la Justicia de la ciudad que en una primera etapa pasará duplicar la cantidad de tribunales.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,