| Alianza

Quién es el flamante aliado del presidente de la Corte Suprema en el Gabinete de Macri

Gustavo Lopetegui fue designado por Macri para entenderse con Lorenzetti. Sin embargo, la deja hacer a Carrió que lo persigue con sus denuncias.

Lorenzetti y Lopetegui,aliados recientes.

Lorenzetti y Lopetegui,aliados recientes.

El supremo Ricardo Lorenzetti ha ganado un aliado de oro en el entorno presidencial: Gustavo Lopetegui. El ex jefe de Lan en la Argentina siempre tuvo una relación cordial con el titular de la Corte e incluso alguna vez debió incursionar en el Palacio de Tribunales para gestionar asuntos cuando el Gobierno anterior le retiraba las mangas a Lan en Aeroparque o bien buscaba impedirle el uso de los hangares.

Cuando Elisa Carrió destapó su última embestida contra Lorenzetti, el propio Mauricio Macri optó por tercerizar el estudio de la situación en Lopetegui.

En los primeros días de enero el ex ejecutivo organizó un encuentro con dos abogados civiles para estudiar la presentación de Carrió,  en la que acusa a Lorenzetti de presuntos desmanejos en una mutual de Rafaela que se había dedicado al negocio de pases de futbolistas.

Los abogados señalaron, sin muchas vueltas, que la denuncia es infundada porque una mutual opera como una sociedad anónima pero que en lugar de distribuir dividendos para los accionistas lo que hace es reinvertir la utilidad en la propia mutual y en lugar de accionistas tiene mutualistas.
Le explicaron a Lopetegui en su despacho de Balcarce 50 que en los pueblos del interior es una figura típica y que el gran error de Carrió es confundir a Lorenzetti que es un mutualista con la figura del accionista en la SA. En su denuncia Carrió vinculó al titular de la Corte con el descuento de cheques de la AFA, provenientes del Fútbol para Todos.
«Esto no supera un examen de civil 1, solo pretende un título en los diarios, hay cientos de asociados y Lorenzetti no tiene ningún cargo directivo», sostuvieron.
Además agregaron un detalle poco conocido: la propia denuncia de Carrió es una violación en si misma al secreto  bancario y financiero, especialmente por la información que agregó a la denuncia.
Cuando Carrió apareció con su presentación ante María Servini de Cubría, Macri dijo que «deberá ofrecer pruebas». La jueza federal es quien investiga la administración de la AFA y el posible desvío de los fondos que fueron aportados desde el Estado.
Ahora Lopetegui le lleva al presidente que solo se trata de un bluff mediático. Es lo mismo que dijo Lorenzetti en su último encuentro a solas que tuvo con Macri.
El presidente juega a dos puntas porque mientras se despega de las acciones de Carrió en ningún momento le ha reclamado que se detenga. Una forma de tener en la mira al presidente de la Corte, de quien siempre desconfía.