| Debate

Comenzó la discusión del nuevo régimen penal juvenil

La discusión fue encabezada por Bullrich y Garavano. Hay ocho ejes para debatir el proyecto y el último es el que corresponde a la edad de inimputabilidad.

Los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y PatriciaBullrich, encabezaron ayer una reunión para iniciar el debate sobre un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, con más de 80 participantes representantes de diversos sectores del Poder Judicial y organizaciones sociales.

La discusión se originó tras la muerte del adolescente Brian Aguinaco, de 14 años, en Flores supuestamente a manos de otro menor de 15, Brian, que fue enviado a Perú con sus familiares, por el juez de menores a cargo de la causa.

De todos modos, según dijeron las autoridades el tema de la modificación de la edad para castigar a los menores que cometan delitos no será el centro de la discusión, ya se busca crear un nuevo régimen para reemplazar una ley que proviene de la época de la dictadura.

En los fundamentos de la convocatoria por la cual creó la comisión se sostiene que «subsiste la necesidad de contar con un sistema de responsabilidad penal juvenil especializado, coherente y equilibrado a nivel federal que se adecue a los estándares y compromisos internacionales, que refuerce la política de sanciones alternativas a la privación de libertad, las medidas de reintegración para los jóvenes, y que garantice que los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad puedan recibir educación, realizar actividades recreativas y de aprendizaje».

En el encuentro, estuvieron representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de Desarrollo Social y las diputadas nacionales María Gabriela Burgos y Mónica Litza, los senadores nacionales Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, y el diputado provincialRamiro Gutiérrez, entre otros.

Además asistieron ministros de las provincias, jueces, fiscales y defensores de las distintas jurisdicciones,  académicos, representantes de ONG y Unicef, víctimas de delitos y especialistas en la materia.

Garavano, acompañado por el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, destacó que “esta reunión es la continuación del trabajo que venimos realizando con el programa Justicia 2020, en las mesas de trabajo sobre el Código Penal y sobre un nuevo régimen penal juvenil”.

Bullrich y Garavano encabezaron el primer encuentro.

El ministro presentó los 8 ejes de trabajo consensuados para abordar de forma integral el debate sobre el régimen penal juvenil:

  • 1)Abordaje temprano
  • 2) medidas alternativas a la privación de la libertad, medidas alternativas al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones
  • 3) delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño
  • 4) condiciones de detención que fomenten la reinserción
  • 5) sistema de articulación permanente intersectorial y dotación de recursos
  • 6) sistema de información
  • 7) programas preventivos no judiciales
  • 8) definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad.

Garavano destacó que “en forma simultánea al trabajo de debate, una comisión de  7 u 8 expertos redactará un proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil. Por otra parte ello permitirá definir los recursos que esta política pública requiera”.

Bullrich dijo que “el gobierno nacional tiene una política de diálogo y consenso sobre todo en estos temas que preocupan a la sociedad” y valoró que “se trata de un avance democrático importante” en el que será fundamental la participación del Congreso.

La representante de Unicef, Ana de Mendoza, hizo lo propio al resaltar  la importancia de la participación en este proceso reflexivo de la Secretaria Nacional de la Niñez,  Adolescencia y  Familia (SENAF) y del cumplimiento de la convención de los Derechos del Niño.

brian
Brian Aguinaco tenía 14 años.

Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado a su vez remarcó que “esta es una convocatoria seria y representativa, fundamental para saldar una deuda de la democracia” al señalar la ausencia de un régimen penal juvenil. Y agregó “nuestro compromiso es trabajar intensamente para tratar de aprobar un proyecto acordado fuera de la competencia electoral” expresó.

La diputada nacional por Jujuy y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, dijo que la Argentina hace años que tiene reclamos de los organismos internacionales al respecto y destacó la importancia de crear foros locales y regionales para concientizar y abarcar los ejes de trabajo