| Polémica

Cuestionan los ascensos de comisarios acusados por coimas y liberar zonas

Varios de los comisarios promovido esta semana fueron cuestionados por La Alameda, la organización que combate el trabajo esclavo y la prostitución. La lista completa.

Gavilán y Corbo, dos de los comisarios cuestionados.

Gavilán y Corbo, dos de los comisarios cuestionados.

El legislador porteño, líder de la organización social La Alameda y amigo del Papa Francisco, Gustavo Vera, cuestionó los últimos ascensos ordenados por el presidente Mauricio Macri de algunos comisarios que están cuestionados por liberar zonas o sospechados del cobro de coimas.

Según Vera, fueron promovidos el titular de la comisaría 38a. del barrio de Flores, apartado tras el asesinato de Brian Aguinaco, la comisaría del barrio de Liniers donde explotó un cohete en el cuadro de Martín Ocampo, y  además serán comisarios mayores jefes de circunscripción cuestionados por las zonas liberadas por parte de sus subalternos.

Entre los promovidos a comisario inspector aparece Alejandro Carlos Attili quien fuera apartado de la comisaría 38a. por el crimen de Brian Aguinaco. «Parece una broma de mal gusto el ascenso de Attili quien desde la comisaría 38 se sucedieron tres crímenes en un año alrededor de la seccional e hizo la vista gorda liberando la zona con más de diez prostíbulos, de los narcos y transas como de los 50 talleres textiles clandestinos», dijo Vera.

De todos modos, el ascenso de Attili habría quedado en suspenso y el Gobierno,a través del Ministerio de Seguridad, ordenaría un nuevo decreto para que ese ascenso se suspenda mientras se realiza el sumario interno.

También pasó a comisario inspector, la titular de la más nueva de las comisarías «pero con viejos vicios de corrupción porque la comisaria Roxana Corbo desde la 54 no bajó el delito en el barrio de Liniers que sigue viviendo las entraderas, robo pirañas en banda, la terminal de ómnibus con miles de traficados para los talleres, lo narco-prostíbulos», aseguró Vera.

Los cuestionamientos también alcanzan a un ex jefe de la comisaría de la zona de Once, donde se denuncia que los manteros pagaban coimas para vender en las veredas de la zona. “El barrio de Once que se encuentra hace años cruzado por una poderosa red mafiosa tuvo de comisario a Valdivia (Héctor Gerardo) ahora ascendido pese a que en octubre de 2013 ya dejábamos en evidencia con los vecinos y la iglesia las galerías con venta de celulares robados, los aguantaderos con narcos, más de diez prostíbulos y decenas de talleres textiles clandestinos», recordó Vera.

También se cuestionó al comisario José Ricardo Celeste, quien a fines de diciembre de 2013 en la comisaría 43a, del barrio de Floresta recibió en mano tras una marcha que encabezó un sacerdote, una comunera y los vecinos un mapa con más de cien talleres textiles clandestinos. A principios de marzo de 2014 los vecinos denunciaron con un nuevo mapa las zonas liberadas alrededor de los colegios para la venta de drogas y los robos de los motochorros.

Por el ascenso a Comisario Mayor es cuestionado Orlando María Gavilán (hasta hora jefe de la circunscripción VIII, o sea responsable regional de las comisarías 15ª, 17ª, 19ª, 21ª, 23ª y 53ª).  «A Gavilán lo conocemos bien porque estaba el 2 de diciembre en el 2015 frente a la comisaría 44a. cuando más de 500 vecinos marcharon con bronca por las zonas liberadas que demostramos con el Mapa del Delito que confeccionamos en las Iglesias Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de La Salud. Gavilán luego vino a una reunión en la iglesia donde también participó la comisaria Corbo, las respuestas efectivas fueron muy bajas y las promesas quedaron en vano ya que no pudieron resolver crímenes aún impunes (por ejemplo caso Fernando Sorroche), no desterraron ningún aguantadero de motochorros y transas», afirmó Vera.  

El otro comisario mayor recién ascendido por decreto es José Jesús Ascona quien fue comisario en la seccional 1a. en el microcentro porteño dominada por los prostíbulos de tipo privado. Ascona viene de ser el titular de la Dirección General de Conducción Operativa.