| Prisión preventiva

Cristian Aldana fue procesado por siete casos de abuso sexual

El juez Roberto Ponce le impuso además un embargo de 2,5 millones de pesos. Había sido denunciado a mediados de año y detenido antes de Navidad.

Aldana vestido como una monja en el Obelisco.

Aldana vestido como una monja en el Obelisco.

El cantante Cristian Aldana, detenido antes de Navidad, continuará detenido luego de haber sido procesado con prisión preventiva por un juez porteño, quien además dictó un embargo sobre sus bienes de 2.500.000 pesos, acusado de haber cometido siete casos de abuso sexual, confirmaron fuentes judiciales.

El procesamiento con prisión preventiva de Aldana por «abuso sexual agravado por mediar acceso carnal y gravemente ultrajante, en concurso con corrupción de menores», fue dictado por el juez de instrucción porteño Roberto Ponce, y la defensa del músico ya apeló la medida.

La Cámara Nacional en lo Criminal, integrada por Juan Esteban Cicciaro y Carlos Alberto González, tiene previsto resolver hoy un pedido de excarcelación que había sido presentado por la defensa de Aldana, quien está detenido desde desde el 22 de diciembre último tras una serie de denuncias por abuso sexual.

El juez Ponce había rechazado la excarcelación de Aldana y, por ese motivo, la defensa apeló y la decisión quedó en manos de la cámara.

En mayo de este año, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres formalizó la denuncia penal contra el cantante por distintos hechos que podrían abarcar los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores (artículos 119 y 125 del Código Penal).

A partir de la creación del grupo de Facebook “Víctimas de Cristian Aldana”, donde se consignaron los casos de abuso sexual, el cantante intentó limpiar su imagen y demostrar su inocencia, pero no pudo ante los diferentes casos que fueron apareciendo con testimonios en su contra.

El juez Ponce está a cargo de la causas con las denuncias en contra del cantante de El Otro Yo, quien comenzó a ser investigado a partir de testimonios de jóvenes que contaron que habían sido abusadas en las redes sociales.

“No pueden obviarse las graves características de los hechos atribuidos al imputado, dado que sabiendo de su condición de ídolo musical de las víctimas menores de edad y, en aprovechamiento de la adoración que éstas le dispensaban, como así también de su inmadurez sexual, las forzó a mantener relaciones sexuales con él en forma violenta e intempestiva, accediéndolas carnalmente por vía vaginal y anal, y a practicarle sexo oral. Además, por su influencia sobre las niñas, logró manipularlas para que participaran de orgías sexuales que organizaba con otras menores de edad, como así también las incitó a incorporar a otras niñas a dichas prácticas”, dijo el juez en su resolución, a fines de diciembre, cuando le negó la excarcelación.

“En todos los casos pesquisados se denota la ausencia total de consideración a la minoridad de las víctimas, también un claro desprecio al género femenino e incluso una falta total de respeto a la noción más elemental de la dignidad humana”, aseguró el magistrado.

Y añadió: “En tales condiciones, entiendo que se encuentra configurado el riesgo de fuga previsto por el artículo 280 del ordenamiento adjetivo, sin que se advierta la posibilidad de que sea neutralizado por una medida de menor injerencia atendiendo a las razones que se han desarrollado”.

Embedded codeLa causa comenzó en mayo de este año, cuando la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres formalizó la denuncia penal por distintos hechos sobre estos delitos. La investigación quedó radicada en el Juzgado de Instrucción N°17, con intervención de la Fiscalía de Instrucción N°38, a cargo de la fiscal Betina Vota.

Aldana quedó detenido el jueves, luego de haber sido llevado a declarar ante el Ponce, luego de las denuncias presentadas por varias víctimas, que primero denunciaron haber sido abusadas por el cantante a través de las redes sociales.

El músico tenía un pedido de captura formulado por la fiscalía, luego de que el expediente se iniciara con la denuncia penal formulada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) -a cargo de Mariela Labozzetta– tras una investigación preliminar.

Seis víctimas relataron situaciones de abuso sexual que sufrieron de manera personal desde muy temprana edad y afirmaron que otras adolescentes habrían sufrido hechos similares. Profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) colaboraron en las entrevistas para acompañar a las víctimas.

Todas las denunciantes afirmaron que se habían animado a contar lo que les había ocurrido a partir de la denuncia pública que se viralizó por las redes sociales, se contactaron a través del perfil “Víctimas de Cristian Aldana” de la red social Facebook y tomaron la decisión de dar a conocer los sucesos en conjunto.