| Jury

Represalia: apartan al fiscal que investigó irregularidades en el robo a Massa

Carlos Washington Palacios fue suspendido en su cargo durante 90 días. El fiscal que le denuncióa había sido denunciado a su vez por Lilita Carrió. Un trama oculta.

Palacios fue suspendido en el cargo.

Palacios fue suspendido en el cargo.

Por Rafael Saralegui

El jurado de enjuiciamiento decidió separar preventivamente de su cargo al fiscal de San Isidro Carlos Washington Palacios quien estuvo a cargo de la causa en la que se investigaron supuestas irregularidades cometidas en la pesquisa del robo a la casa del diputado Sergio Massa durante la la campaña legislativa de 2013.

La decisión fue adoptada por 8 votos contra 2 de los miembros que integran el jurado de enjuiciamiento, según informó a BigBang el senador del Frente Renovador Hernán Albisu, uno de los integrantes del tribunal.

“Este es un claro mensaje para cualquier fiscal que se anime a investigar hechos delictivos que afecten al poder político”, dijo Palacios al ser consultado sobre su apartamiento en el cargo, aunque todavía no había sido notificado oficialmente de la medida adoptada por el jury de enjuiciamiento

Según fuentes del Frente Renovador, el fiscal Palacios fue “acusado de extorsionar testigos y policías para cambiar su declaración y tratar de hacer caer el juicio que condenó por primera vez a un agente de inteligencia a 18 años de prisión”. Pero el fiscal denunciado rechaza las acusaciones y dice ser víctima de una persecución por parte del Frente Renovador por haber investigado a su máximo jefe.

Gorgonio Alcides Díaz, un integrante de la Prefectura Naval, estaba destinado en una mesa de enlace de la Secretaría de Seguridad y fue condenado a 18 años de prisión por el robo en la casa de Massa el 20 de julio del 2013. Fue condenado por violentar una puerta y llevarse una caja fuerte.

“Palacios ejercía como fiscal en Pilar e intentó armar una investigación sobre el procedimiento policial usando una falsa denuncia. Las intervenciones telefónicas por las amenazas de muerte a los hijos de massa fueron la llave que descubrió toda la trama, ya que las amenazas las hacía el propio agente de inteligencia desde la cárcel”, dijeron desde el massismo.

“Las escuchas en las que la esposa del acusado explica a testigos como cambiar de posición y su acuerdo con el fiscal y los diálogos entre el fiscal y la esposa del delincuente fueron contundente prueba y condenaron al fiscal al apartamiento, que ahora deberá esperar el juicio sin cumplir funciones”, agregaron las fuentes del Frente Renovador, principal impulsor del jury contra Palacios.

Sin embargo, Palacios rechazó las acusaciones y sostuvo que investigó supuestas irregularidades en la causa del robo a Massa, que estuvo a cargo de otro colega. “El acta del allanamiento fue falsificada justo en la hoja que contenía el detalle del monto de dinero «recuperado» en la casa de Díaz. ¿Soy claro? Eso era lo que yo llegué a investigar”, sostuvo Palacios.

Los votos para suspender a Palacios fueron aportados en jury por los legisladores del Frente Renovador, de Cambiemos, del Partido Justicialista, los representantes del Colegio de Abogados y de la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan.

Palacios había sido denunciado por Claudio Scopolán, cuando era titular de la Fiscalía de Delitos Complejos de Tigre y mano derecha de Julio Novo, el suspendido y procesado fiscal general de ese distrito. Luego Scopolán fue separado de ese cargo, cuando a su vez fue denunciado a comienzo de mes por la diputada nacional Elisa Carrió.

Scopolán sostuvo que Palacios se había reunido con los abogados de del prefecto y con su esposa para intentar favorecerlo. Sin embargo, el fiscal apartado sostuvo que la mujer era una de las denunciantes de las irregularidades. Además, negó haber instruido a los testigos para que declaren.

“El fiscal Claudio Scapolán es quien formula la denuncia en mi contra y requiere mi apartamiento o suspensión, fundando dicha petición en hechos y pruebas que han sido tergiversados para, de esa forma, evitar que salgan a la luz graves hechos delictivos que investigué, que involucran a policías y funcionarios públicos de Tigre. Asimismo, el fiscal Scapolán, mediante la presente denuncia, intenta mejorar su situación en el sumario 05/2015 que se le sigue ante la Procuración General”, dijo Palacios.

Las irregularidades también fueron denunciadas por César Jaunarena, el testigo del procedimiento en la casa de Díaz, donde se encontró el dinero robado en el domicilio de Massa. En su descargo ante el Jury, Palacios sostuvo que el testigo Jaunarena dijo durante el juicio que en el acta del procedimiento se consignó menos dinero del que había visto. También aseguró que se había falsificado su firma. También que no se consignó que en el procedimiento participó el entonces secretario de Seguridad de Tigre Diego Santillán.

Carrió viajó a comienzos de mes hasta La Plata para ratificar la denuncia de juicio político contra Scapolán, quien es el que denuncia al fiscal Palacios. “Recordemos que la mujer del gendarme (por el prefecto Díaz) termina confesando que había mucha más plata y que el gendarme (por el prefecto) y Massa son íntimos. La verdad es que estoy harta del funcionamiento que tiene el Jury de Enjuiciamiento de La Plata”, había dicho entonces la legisladora.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,