| Enriquecimiento ilícito

Sospechan que un comisario de la Bonaerense tenía más de cien propiedades

Néstor Martín era el responsable del pago de las horas extras a los policías. Fue separado del cargo y denunciado por asuntos internos por sus bienes.

Martín, a la izquierda.

Martín, a la izquierda.

La Justicia de La Plata solicitó informes a distintos registros de la propiedad provinciales y nacionales para intentar determinar si un ex jefe de la policía bonaerense, que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, posee más de 100 propiedades, un helicóptero, acciones y hasta un avión.

Fuentes judiciales aseguraron que se trata de Néstor Omar Martín, ex jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, área a cargo del manejo del pago de horas extras, quien en su declaración jurada de bienes declaró poseer siete propiedades, un helicóptero y dos millones de pesos.

El fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, confirmó que libró «oficios al Registro de Propiedad de Nación y Provincia, al Registro de Embarcaciones, el Registro de Aeronaves, a empresas privadas de aviación y al Banco Central» para que le informen cuáles son las propiedades a nombre del ex jefe policial.

«También se dio intervención a la AFIP para que ese organismo también inicie su propia investigación», destacó Romero, quien precisó que Martín ya fue notificado sobre la imputación por presunto enriquecimiento ilícito que pesa en su contra.

Romero recordó que la investigación contra el ex jefe policial «se inició a partir de una denuncia de Asuntos Internos», luego que Martín presentara una declaración jurada donde consta que posee 7 propiedades, 2 millones de pesos y un helicóptero experimental de $ 400 mil pesos, lo que no podría haber adquirido con su sueldo mensual de 48 mil pesos.

En su primera presentación pública, Martín admitió  tener un patrimonio de $ 4.022.108. Entre los bienes que declaró figuran siete propiedades –todas ellas en la capital provincial– con una valuación fiscal de $ 1.500.332. En los detalles, Martín aclara que una de ellas es compartida con su mujer, una jubilada que cobra $ 9 mil, dos las obtuvo mediante una donación, y el resto las adquirió con ingresos propios.

Una fuente cercana a la investigación confió que «se presume que Martín tendría más de cien propiedades, más de un helicóptero, acciones y hasta porcentaje de jugadores de fútbol».

La mayor parte de la carrera de Martín se desarrolló en la parte administrativa de la fuerza. De todos modos su crecimiento fue significativo en los últimos diez años, ya que pasó de ser oficial principal a comisario inspector, gracias a los ascensos otorgados por los ministros Juan Pablo Cafiero, León Arslanian y Ricardo Casal, entre otros.

Martín renunció a la cúpula de la Policía Bonaerense en octubre, luego de ser denunciado penalmente por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad debido a irregularidades en su millonaria declaración jurada.

El gobierno bonaerense dispuso en agosto último que todos los ministros secretarios y susbsecretarios, además del personal jerárquico de la policía y el servicio penitenciario bonaerense presenten sus declaraciones juradas, las que, en versión sintética, fueron puestas online para la consulta de todos los ciudadanos.