Quiénes integran la red de empresarios que responde al Papa Francisco

El Papa bajó línea a los juristas.
El Papa bajó línea a empresarios.

El Papa Francisco ya tiene su propia agrupación política, que tuvo hoy su presentación en sociedad durante un acto que se realizó en el convento de los Mercedarios, situado en la calle Reconquista al 200, y que fue encabezado por un cardenal muy cercano a Bergoglio que viaja especialmente desde el Vaticano.

La agrupación lleva el nombre de  RIEL (Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas), en referencia a la encíclica Laudato Si, la segunda dada a conocer por el Papa en 2015, un llamado al cuidado de la tierra y el medio ambiente, en una crítica a la explotación desenfrenada por parte del capitalismo.

Los referentes de RIEL son el legislador porteño Gustavo Vera, titular de La Alameda, habitual visitante del Vaticano, una suerte de portavoz papal, y el joven industrial Federico Cuomo, un empresario de Avellaneda que además integra la Unión Industrial Argentina, en representación de las Pymes. Cuomo les da trabajo en su empresa a ex reclusos que buscan la reinserción social y laboral.

«Hoy presentamos en sociedad la RIEL Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas, cuya primera actividad, el 10 de octubre de este año fue ir 20 empresarios a una cárcel a jugar un picado y compartir una comida con quienes están privados de su libertad», dijo Cuomo durante la presentación.

«También nos pensamos como una red para atajar a otros, que se están cayendo… los “descartados de la sociedad” como suele decir Francisco. Porque nuestra función en la sociedad, si nos preciamos de ser buena gente, es generar riqueza para la inclusión. Si no pensamos esto es porque no nos duele el hambre o el frío de nuestros hermanos, y si no nos duele, no tiene sentido pasar por este mundo. Porque todos nosotros necesitamos, o nuestros Padres, o cualquiera de nuestros ancestros», agregó Cuomo.

“Convocamos a quienes tienen inquietudes empresarias (Industriales, Comerciantes, Profesionales, Cooperativistas, Emprendedores) con sensibilidad social y vocación participativa a formar parte de un espacio universal, interdisciplinario e interreligioso que buscará transmitir los valores que pregona nuestro Papa Francisco dentro del empresariado y generar acciones en consecuencia con ello. Aportando así nuestro esfuerzo para acercar posiciones ayudando a concluir los desencuentros que tanto sufrimos como Pueblo”, dice el comunicado de la convocatoria.

“Quienes respondan a este llamado urgente, estarán de acuerdo en que somos nosotros quienes podemos obrar contra la cultura del descarte, no solo tendiendo una mano a quien la necesite, sino también capacitándonos y reflexionando sobre qué tipo de aparato productivo estamos construyendo”, agrega el texto.

La idea que sostiene a la agrupación es que las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas son “dadores de empleo” y que pueden cumplir un rol central en la creación de fuentes de trabajo dignas, respetuosas de los derechos de los trabajadores. Y que ven un modelo que se impulsa desde el actual gobierno que no apunta en esa línea.

“El objetivo es crear una red de dadores de trabajo, demostrar que la economía no puede ser la tecnocracia, ni la especulación financiera; sino la red de pymes, de industria que incluya cooperativas”, explicó uno de los organizadores de la movida de empresarios seguidores de Francisco.

Los empresarios se referencian en un pasaje de la encíclica que describe: “La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común”.

El acto de lanzamiento de RIEL será encabezado por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, un teólogo argentino que desde hace décadas presta servicios a los sucesivos Papas en el Vaticano.

Uno de los empresarios que adhirió a la iniciativa es Víctor Fera, propietario de la productora de alimentos Marolio y de la distribuidora Maxiconsumo, que busca competir en el mercado local con productos de calidad a precios accesibles. Al explicar el secreto de su éxito, Fera dijo en una entrevista con El Cronista: “Precios cuidados ya no existe. Es un anuncio que se discontinuó, porque nadie controla que la mercadería esté en las góndolas. Nuestra canasta de productos tiene precios más bajos, y esto lo logramos porque aplicamos un margen justo, del 20%, cuando otras cadenas le aplican un 100% ó 200%. La marca de leche que nosotros tenemos a $ 15, ellos la venden a $ 25, y eso que le compramos al mismo proveedor”.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *