| Noticias

La ruta del dinero: Lijo citó al padre y a la hermana de Michetti

El juez sigue reuniendo pruebas y testimonios. Negó el pedido de llamar a indagatoria a la vicepresidenta por ahora. Las útimas declaraciones de testigos.

Michetti es investigada por Lijo.

Michetti es investigada por Lijo.

El juez federal Ariel Lijo sigue acumulando testimonios y pruebas documentales en la causa por la que investiga a la vicepresidenta Gabriela Michetti por el robo del dinero en su casa el año pasado durante la noche en la que se impuso en el ballottage a la fórmula del FPV, pero rechazó citarla por ahora a prestar declaración indagatoria.

El pedido de indagatoria había sido presentado por el abogado denunciante Leonardo Martínez Herrero. El juez consideró que a los denunciantes les está vedado pedir medidas en la causa, por lo que ordenó el desglose y la devolución del escrito presentado oportunamente por el letrado. Pero también rechazó dictar el sobreseimiento de la vicepresidenta, como lo había reclamado su abogado, Ricardo Gil Lavedra. El mismo temperamento adoptó respecto de un pedido similar presentado por los abogados de Fabián Rodríguez Simón, titular de la Fundación Pericles, también investigada en el expediente.

Entre las medidas ordenadas por el juez, que se van a completar en lo que resta del año judicial están las citaciones a la hermana de la vice, Silvina Michetti, y a su padre Mario Oscar Michetti, quienes deberán declarar los dos como testigos. El juez investiga el origen del dinero que le robaron en su casa. Según Michetti, el dinero era para pagar gastos de la cena anual de la Fundación Suma, que se realizó en La Rural unas semanas después de las elecciones presidenciales.

El juez amplió la investigación no sólo a la Fundación Suma, sino a otras organizaciones encabezadas por dirigentes o funcionarios del PRO Cambiemos, con la idea de que fueron usadas para canalizar fondo que se habrían usado para actividades políticas o de campaña. En esa línea decidió anexar la causa que se abrió el año pasado contra Hernán Lombardi y otros ex funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, vinculados con la Fundación Pensar. Lijo había dictado el sobreseimiento de Lombardi, pero la Cámara Federal ordenó que lo siguiera investigando.

La fiscal Paloma Ochoa en su requerimiento de instrucción sostuvo que Matteo Goretti Comoli, directivo de la Fundación Pensar, «valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural de la CABA -Ley N° 2264- reunió recursos del GCABA (al menos $1.302.153) por intermedio de actos administrativos dictados por Hernán Lombardi en su rol de ministro de Cultura del Gobierno capitalino».

Los últimos testigos

Una de las últimas testigos que declaró en la causa fue Gabriela Ricardes, la actual secretaria de Contenidos Públicos, que depende de Hernán Lombardi, y quien dijo haber donado 5.000 pesos el año pasado para pagar gastos de la cena anunal de Suma, la Fundación que encabeza la vicepresidenta.

Pero cuando se le preguntó de dónde había retirado el dinero, no pudo dar precisiones. Dijo que lo tenía en su casa, pero no pudo especificar cuando y de que banco había retirado la suma. Tampoco recordó quién le pidió la colaboración. La memoria no le falló para decir que el dinero se lo entregó al senador Federico Pinedo en el bar La Biela, de la Recoleta. Pinedo no le dio ningún recibo, cree que anotó la suma en un papelito, y después se olvidó de reclamarlo.

También declaró Marcela Layún, abogada, vieja amiga de la vicepresidenta a quien conoció en la parroquia Las Victorias de Laprida, donde Michetti tocaba la guitarra en las misas dominicales. Hizo también un aporte de 5.000 pesos y se los entregó a Silvina, la hermana de la vice, cuando fue a tomar el té a su casa. Tampoco le dieron un recibo como constancia del aporte, que hizo en efectivo. Declaró que creía que su marido había hecho a su vez un aporte de 7.000 pesos.

A fines de noviembre declaró como Francisco Irrazaval, ex subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires y actual director Ejecutivo de DeporTV. Ante el juez Lijo declaró: “Si, realicé tres contribuciones de dinero. La primera fue en el año 2014, por la suma de mil pesos en concepto del pago del cubierto para asistir a la cena anual de recaudación de la Fundación que se realizó ese año. Dicha suma la aboné en efectivo y en esa oportunidad se me extendió un recibo por esa contribución. El segundo aporte lo hice en el año 2015, fue por la suma de 1.500 pesos, en efectivo, y fue en concepto del pago del cubierto para asistir a la cena anual de recaudación de la Fundación ese año y también se me extendió un recibo. No recuerdo la persona que me extendió los recibos en aquellas oportunidades. La tercera contribución fue también el año 2015, fue en el medio de la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, creo que fue entre la última semana de octubre y las primeras semanas de noviembre de ese año, y por la suma de 5.000 pesos. El pago lo realicé en efectivo”.

Aseguró que el dinero lo sacó del Banco Galicia, aunque no recordaba la fecha exacta, y que se la dio a Pinedo. “Se la entregué en el Bar La Biela, no recuerdo el día exacto ni la hora, pero allí nos solíamos reunir”, indicó.