| Insólito

Jujuy sin rumbo: proponen una consulta popular por Milagro Sala

Un legislador del oficialismo pidió realizar una consulta popular para decidir si la dirigente social debe seguir detenida. Casi como un circo romano.

Milagro está detenida desde diciembre.

Milagro está detenida desde diciembre.

La novedad provocó una catarata de rechazos en las redes sociales, pero su autor lejos de amilanarse defendió la insólito iniciativa, sin antecedentes en la democracia.

En Jujuy, el diputado provincial oficialista Marcelo Nasif propuso llamar a una «consulta popular» para que el pueblo decida sobre la detención de Milagro Sala, en un proyecto de ley que presentó en la Legislatura local. Casi como un circo romano.

De alguna forma, la propuesta de Nasif va en línea con las declaraciones del presidente Macri, quien días atrás aseguró que la mayoría de los argentinos creían que Sala debía permanecer detenida.

«A través de este proyecto se convoca al Poder Ejecutivo para que haga una consulta popular al pueblo de Jujuy y que seamos los jujeños los que nos expresemos en relación a si Milagro Sala debe continuar sometida a proceso judicial en prisión preventiva o no», dijo Nasif.

El legislador dio a conocer la iniciativa mientras se repiten los pronunciamientos internacionales para que se le otorgue la libertad a la titular de la Tupac Amaru, que está presa desde hace casi un año.

Por las dudas, el gobernador Gerardo Morales, el principal enemigo de Sala, se diferenció de la polémica iniciativa. «No comparto una consulta popular. Hay que dejar que la Justicia actúe independientemente. Su única guía debe ser la Constitución y la Ley», escribió en su cuenta de twitter.

Nasif, legislador del bloque Primero Jujuy, que integra el gobernante Frente Cambia Jujuy, dijo que esa propuesta permitiría «conocer cuál es la opinión de los jujeños, de los que vivimos en Jujuy«, respecto de pedidos de que Sala sea liberada de inmediato formulados por el Grupo de Trabajo sobre Prisión Arbitraria de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según Nasif, esos organismos mencionados «están prácticamente atacando a la justicia de Jujuy a partir de un lobby que se ha hecho en favor de Milagro Sala, además de que ninguno de ellos sabe dónde queda nuestra provincia».

Nasif argumentó que los jujeños sufren «un avasallamiento constante» en sus derechos a «vivir en libertad y no volver atrás», en alusión al cambio de gobierno de diciembre de 2015.

Sala tiene varias causas en trámite, promovidas en su mayoría por el gobernador Morales y el fiscal de estado Mariano Miranda, entre ellas una por delitos relacionados con presuntas irregularidades en el uso de grandes sumas de dinero destinadas a la construcción de viviendas populares.

El proyecto presentado por Nasif propone una «consulta popular» que «no es vinculante porque la independencia del Poder Judicial está constitucionalmente consagrada», explicó el legislador.

En esa eventual consulta, los ciudadanos jujeños en condiciones de votar deberían pronunciarse «por Sí o por No» respecto a la siguiente pregunta: «¿Usted cree que Milagro Sala, libre, amenazará testigos, entorpercerá e impedirá que la justicia la investigue por hechos de corrupción?».

El proyecto que podría tomar estado parlamentario en la sesión extraordinaria de mañana está acompañado de 16 firmas entre peronistas alineados con el massismo y radicales, dijo Nasif, del bloque Primero Jujuy, liderado por el vicegobernador Carlos Haquim.

Para el Comité por la Libertad de Milagro Sala, el proyecto de Nasif «da clara muestra de la falta de independencia de los poderes» e indica una intención de «imponerse sobre facultades propias e indelegables del Poder Judicial».