| Juicio oral

Doce años de prisión para los asesinos del hincha de Racing

Los tres acusados fueron condenados a una pena menor que la pedida por la fiscalía. Seguirán en libertad hasta que se confirme la sentencia.

Paheco fue asesinado a golpes.

Paheco fue asesinado a golpes.

Tres hinchas de Racing Club fueron condenados hoy a 12 años de prisión por el crimen del periodista partidario Nicolás Pacheco, asesinado a golpes en 2013 dentro de un predio de la institución en el barrio porteño de Villa del Parque, aunque seguirán en libertad hasta que el fallo quede firme.
Se trata de Enrique «El boxeador» Rulet (32), Aníbal «Vaquero» Domínguez Butler (60) y Juan Carlos «el Turu» Rodríguez (26), a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 23 de esta Capital Federal les atribuyó el «homicidio simple» de Pacheco (32).
Si bien el veredicto condenatorio fue unánime, el tribunal resolvió por mayoría que los ahora condenados no vayan a prisión -llegaron al debate en libertad- hasta que el fallo quede firme, aunque deberán presentarse ante el tribunal cada 15 días y tienen prohibida la salida del país.
Los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzila también dispusieron que los fundamentos de la sentencia se den a conocer el 15 de diciembre próximo.
«No voy a descansar hasta verlos morir en la cárcel», expresó Estela, la madre de la víctima, tras la lectura del fallo, en los tribunales de Comodoro Py 2002, de Retiro, y criticó especialmente a aquellos «que no quisieron decir la verdad cuando sabían lo que pasó».
Apenas se conoció el veredicto condenatorio, el público que acompañaba a la familia de Pacheco celebró entre llantos, abrazos y aplausos tanto dentro como afuera de la sala de audiencias.
«Pese a todas las trabas de la etapa de instrucción logramos las condenas», destacó el abogado de la querella, Luis Charró, quien se retiró del edificio judicial acompañado de Estela y del otro hijo de la mujer, Eloy.
La audiencia había comenzado a las 14.30, cuando los ahora condenados reiteraron ser inocentes al pronunciar sus «últimas palabras» ante el tribunal a cargo del debate.
En esa oportunidad, Domínguez Butler prefirió no hablar, pero Rulet dijo: «No hemos matado a Nicolás porque era nuestro amigo a quien hoy seguimos queriendo», y Rodriguez subrayó: «Nosotros no tenemos nada que ver con la muerte de Nicolás».
Luego de un cuarto intermedio, cerca de las 17, los ahora condenados presenciaron junto a sus respectivos abogados la lectura del veredicto, la cual se llevó a cabo sin incidentes.
El fallo de esta tarde no coincidió con lo que requerido por las distintas partes del proceso en la etapa de alegatos, cuando el fiscal de juicio Fabián Céliz y el abogado Charró coincidieron en requerir la pena de prisión perpetua para los tres acusados por el delito de «homicidio calificado por alevosía».
Por su parte, las defensas habían solicitado la nulidad del alegato del fiscal Céliz porque éste cambió la calificación del hecho, que había sido considerado como «homicidio simple» en el requerimiento de elevación a juicio y por lo que también condenaron los jueces.
El hecho ventilado en el debate fue descubierto alrededor de las 6.30 del 24 de enero de 2013, cuando personal de la comisaría 47ma. de la Policía Federal Argentina (PFA) halló al periodista muerto, vestido sólo con calzoncillos, en la pileta de la sede social del club en Nogoyá 3045 de Villa del Parque.
De acuerdo a los investigadores, Pacheco había concurrido a la sede la noche anterior para compartir un asado con conocidos en el sector de parrillas del predio.
Si bien en un principio se sospechó que el periodista había muerto de forma accidental al apartarse del grupo y caerse desde un sobretecho en altura al sector de la pileta, el fiscal de Instrucción Marcelo Retes determinó que la víctima fue asesinada a golpes.
Los sospechosos declararon inicialmente como testigos y contaron que al advertir la ausencia de Pacheco en el asado y ver que había dejado su celular, sus ojotas, bermudas y remera en el sector de parrillas, lo buscaron en la pileta, lo vieron sumergido e inmóvil en el fondo, lo sacaron del agua e intentaron reanimarlo sin éxito.
Cuando llegó al lugar, el personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) junto a los policías constataron que Pacheco ya estaba muerto.
Para la investigación fue determinante la autopsia de los médicos legistas que detectaron en el cuerpo de la víctima lesiones compatibles con una paliza y no con una caída accidental a la pileta.
De acuerdo a los forenses, la víctima presentaba 15 lesiones en todo su cuerpo las cuales había sido provocadas en forma simultánea.