| Denuncia

Piden que se investigue la compra a Corea de máquinas para votar

Denuncian que el ministro Ibarra firmó un convenio para la compra de las máquinas antes de que se hubiera aprobado la reforma política en el Congreso.

Ibarra en la firma del acuerdo.

Ibarra en la firma del acuerdo.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue denunciado hoy en la Justicia federal por el acuerdo suscripto con Corea del Sur que supuestamente incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico, un proyecto desactivado en el Senado la semana pasada por la oposición de los legisladores del FPV-PJ.

La denuncia penal fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras en la Cámara Federal porteña y recayó por sorteo en el juzgado federal cuatro de Ariel Lijo, bajo el número 17243/2016, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan, informaron fuentes judiciales.

Ibarra estuvo en la República de Corea del 29 de junio al 1° de julio pasado, viaje en el que firmó el “Memorandum de Entendimiento” con Hong Yun-sik, el ministro del Interior coreano, y aunque no se publicó el contenido del documento luego se supo que Corea iba a participar de la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico.

TwitterEn su presentación ante la Justicia, la letrada denunciante propuso que se investigue si Ibarra supuestamente incurrió en los delitos de «malversación de caudales públicos», «abuso de autoridad» y «violación de los deberes de funcionario publico».

La denuncia recogió artículos periodísticos, donde se indica que Ibarra ya habría hecho un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.

La abogada propuso que se pida la copia del memorándum firmado con Corea y que se investigue «la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación».

Uno de los primeros periodistas que advirtió sobre la posible compra de las máquinas para poder votar fue el columnista de La Nación, Carlos Pagni, en una nota que publicó el lunes último.

«La primera señal la dio José Luis Gioja al tratar de boludo al Presidente en un video viralizado. Fue la señal retórica de varias decisiones que sorprendieron al Gobierno. Una de ellas fue el rechazo de la reforma electoral sin negociación alguna. Dominado por los veteranos Gildo Insfrán y Carlos Verna, los gobernadores ni siquiera comunicaron a Frigerio que voltearían la medida. Apenas informaron a Miguel Pichetto, su gerente en el Congreso. Los tuits que Macri y Frigerio venían emitiendo mostrando reuniones con peronistas sonrientes, discutiendo una reforma «para que los argentinos puedan votar mejor», deberían ser borrados cuanto antes. Un detalle: ¿es verdad que las máquinas ya se compraron y esperan en la Aduana?», escribió Pagni.

Ya en agosto, una nota publicada en Ambito Financiero, advertía que el ministro Ibarra era quien llevaba adelante las negociaciones con Corea del Sur por la provisión de las máquinas y el software.

«El acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur es el primer paso: de allí se traerían las máquinas de votación y, como parte de la operación comercial, desde Corea «donarían» el software. Pero, sobre todo, hay dudas: desde el tamaño de la pantalla del buzón de votación a «programa» y diseño sobre, por caso, cuántos candidatos entran en una pantalla y cuántos nombres figuran cuando se trata de listas sábana», decía el diario.